■ Establecen en comisiones que los reincidentes serán castigados con la cancelación de la licencia
Aprueban diputados aumentar sanciones a conductores ebrios
■ Quienes sean multados por manejar alcoholizados deberán someterse a tratamiento de rehabilitación
■ No se puede seguir solapando el riesgo de accidentes, señalan asambleístas
Ampliar la imagen Los asambleístas buscan disminuir los accidentes causados por las personas que manejan en estado de ebriedad Foto: Alfredo Domínguez
Ampliar la imagen El transporte público ya no podrá ser usado para colocar propaganda electoral Foto: Cristina Rodríguez
El conductor que sea detenido tres ocasiones en estado de ebriedad perderá de manera definitiva su licencia o permiso de manejar; cuando sea por segunda ocasión, se le suspenderá el documento hasta por tres años y deberá someterse a un tratamiento de rehabilitación por más de seis meses, y si es la primera vez se le retirará por un año y tendrá que asistir a un tratamiento de combate a las adicciones que determine su rehabilitación en una institución especializada pública o privada, hasta por seis meses.
Lo anterior se establece en las modificaciones al artículo 64 de la Ley de Transporte y Vialidad, aprobadas ayer en la comisión del ramo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En el artículo 64 Bis se puntualiza que esto es independiente de las sanciones previstas en otros ordenamientos, y se faculta a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) a “suspender la licencia o permiso para conducir cuando éste (el conductor) sea sancionado por conducir en estado de ebriedad” en los casos arriba citados.
En el dictamen aprobado los diputados locales remarcan: “debemos ser muy claros y contundentes, actuar enérgicamente para no seguir solapando el grave riesgo que significan los accidentes provocados por los alcohólicos, gente enferma que necesita ayuda y rehabilitación, así como proteger a los transeúntes en general y sus bienes, ya que los accidentes no sólo generan pérdidas humanas sino materiales que llegan a ser muy cuantiosas”.
“Desafortunadamente las sanciones impuestas en la normatividad vigente, con relación a la reincidencia de los bebedores que conducen es muy blanda, propiciando la corrupción y la manipulación de las leyes ...”
En el dictamen se retoman cifras de la Encuesta de Adicciones y Seguridad del Distrito Federal, realizada en 2006, dadas a conocer por la Secretaría de Salud capitalina, en la que se reporta que “5.53 por ciento de la población total de 12 a 45 años es bebedora consetudinaria”.
Se remarca, además, que el consumo de alcohol aparece como el primer factor de mortalidad prematura y es responsable de 6.2 por ciento de los años perdidos por discapacidad, ya que las principales causas de muerte asociadas al consumo excesivo de bebidas embriagantes son accidentes, enfermedades del hígado, homicidios, cardiopatías, incluso el suicidio.
Recientemente el secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega, manifestó que los percances más comunes en la ciudad de México son los choques, con un promedio de 68.82 por ciento, la mayoría de los cuales se registra los días viernes y sábado con un promedio de 15.10 y 15.65 por ciento, respectivamente, esto se debe a la ingesta de alcohol por automovilistas.
En opinión de los legisladores no hay duda alguna que el consumo de alcohol a nivel mundial y en particular en el DF, “es un problema grave y preocupante, que requiere el concurso de todos para lograr abatir sus efectos nocivos en la población, la relación de muertes en esta ciudad en muchos casos está ligada a la ingesta de bebidas embriagantes, y como consecuencia de la irresponsabilidad la generación de accidentes de tránsito. Sin embargo, se debe también señalar la necesidad imperiosa de emprender una campaña de concientización entre la población para disminuir su consumo”.
Prohibición publicitaria
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, que encabeza el perredista Tomás Pliego Calvo, los legisladores modificaron también los artículos 7 y 9 de la misma ley, a los que adicionan un segundo párrafo, para prohibir la colocación de publicidad y propaganda de carácter político o electoral en el transporte público local de pasajeros, individual y colectivo.
Estas reformas deben ser presentadas ante el pleno de la Asamblea Legislativa, ya sea en el periodo extraordinario que se prevé realizar la próxima semana o en el ordinario, que arranca en septiembre, para su análisis y en su caso, aprobación.
En otro tema, los legisladores citaron a comparecer el 2 de junio al titular de Setravi, Armando Quintero, con el propósito de que explique la situación del Programa de Regularización de Taxis.