Chihuahua: CFE reconecta servicio en 20 poblados
Ciudad Juárez, Chih., 23 de mayo. Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzaron a reconectar el servicio de energía eléctrica en más de 20 poblados del municipio de Ascensión, protegidos por agentes del Centro de Inteligencia Policial, organismo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Rafael Camarillo Rentería, presidente municipal de Ascensión –a 120 kilómetros de Ciudad Juárez–, dijo que la CFE cortó “mañosamente” el servicio a todos los habitantes, incluidos los que están al corriente en sus pagos, para presionar a las autoridades y negociar protección policiaca para los trabajos de reconexión, pues sus empleados han sido golpeados y algunos fueron rapados en otras ocasiones.
Dijo que luego de intervenir el gobierno estatal, cientos de residentes de Ascensión y pueblos vecinos desalojaron la carretera que comunica con Ciudad Juárez, la que habían bloqueado, y permitieron la llegada de las brigadas de trabajadores que comenzaron a restablecer el servicio la tarde del jueves.
El martes por la tarde, la CFE suspendió el servicio eléctrico en los municipios de Jiménez, Camargo, San Francisco de Conchos, Ascención y Janos debido a que los campesinos de esas localidades están en huelga de pagos en rechazo a las altas tarifas.
La medida causó pérdidas millonarias a comercio, sector salud, maquiladoras, empacadoras y agro, aparte de cientos de hogares que estuvieron sin energía eléctrica por más de 48 horas. El edil pidió a los residentes a presentar demandas penales y civiles contra la CFE por los daños causados.