■ Sólo favorecerá a constructoras y provocará problemas urbanos: diputado
Rechaza el PRD mexiquense proyecto de las seis ciudades del Bicentenario
Tecámac, Méx., 23 de mayo. El PRD en el Congreso local consideró que las seis ciudades del Bicentenario anunciadas por el gobierno mexiquense sólo beneficiarán a las grandes inmobiliarias, pues “ocasionarán caos vial y carencia de servicios públicos ante la falta de una planeación”.
El diputado y vocero de ese partido, Roberto Riovalle Uribe, manifestó el rechazo contra ese modelo de ciudades, debido a la falta de planeación y a que provocará problemas de infraestructura urbana, como carencia de agua y la sobresaturación de drenajes y vialidades.
Apenas el 19 de mayo el gobierno mexiquense firmó los lineamientos generales para las ciudades del Bicentenario que se ubicarán en los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango y Tecámac.
Se difundió que el objetivo del gobierno estatal es propiciar el ordenamiento del territorio para tener ciudades competitivas y regiones de desarrollo.
Según el documento Ciudad del Bicentenario, en Almoloya de Juárez se dispone un área urbanizable de 4 mil 518 hectáreas y un potencial de desarrollo de 37 mil 800 viviendas para 2010 y 58 mil 600 para 2020. En Tecámac hay una superficie de 6 mil 95 hectáreas y un potencial de 87 mil 700 casas en 2010 y 155 mil 300 en 2020. Riovalle Uribe consideró que no se tomó en cuenta el incremento poblacional en esos sitios.
Advirtió que aunque la legislatura no tiene facultades para intervenir en el Plan Estatal de Desarrollo, donde se plasmaron los proyectos de ciudades, ni en las licitaciones de las obras de vivienda o vialidades, deben revisarse los proyectos.