■ La paraestatal informó que obtuvo 15 mil 404 millones de dólares por exportación
Contradice Pemex afirmación del titular de Hacienda sobre excedentes petroleros
■ La caída en la producción de Cantarell, argumento para abrir la empresa al capital privado
Ampliar la imagen Gasolinera en Gilroy, California Foto: Ap
Un día después de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró ante diputados que no hubo excedentes petroleros por la caída en la producción de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes que en el primer cuatrimestre del año ingresaron divisas por exportaciones de petróleo por 15 mil 404 millones de dólares, monto sin precedente en la paraestatal.
Este monto histórico fue superior en 52 por ciento al obtenido en el mismo periodo del año anterior, como resultado de un precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de crudo de 85.7 dólares por barril, 36.3 dólares superior al precio promedio del primer cuatrimestre del año anterior y 36.7 dólares por encima del precio previsto en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2008.
El jueves pasado, ante diputados, Agustín Carstens sostuvo que en el primer trimestre no se registraron excedentes petroleros para estados y municipios, pese al incremento del precio del crudo mexicano. El funcionario explicó que la plataforma de exportación petrolera cayó de 3.1 a 2.8 millones de barriles diarios, lo que provocó que la producción nacional bajara en 300 mil barriles diarios. Según Carstens, otro factor que influyó fue el subsidio aplicado a las importaciones de petrolíferos, como gas LP, gasolinas y el diesel, lo que originó una baja en la captación del impuesto especial sobre producción y servicios, lo que fue compensado con el alza del precio del crudo.
De acuerdo con la información operativa de Pemex dada a conocer este viernes la producción de gas no asociado aumentó 3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior para ubicarse en 2 mil 643 millones de pies cúbicos diarios, como resultado de mayores volúmenes aportados por la región norte.
Según los Indicadores petroleros, publicación especializada que da cuenta de las estadísticas de producción, ventas internas y comercio exterior, en las seis refinerías del sistema nacional se elaboró un millón 520 mil barriles diarios de productos petrolíferos, como gasolinas, diesel, combustóleo, entre otros. Las ventas de estos productos en el mercado interno fueron de un millón 834 mil barriles al día, que representaron un valor de 173 mil 583 millones de pesos, monto 18 por ciento superior, comparado con el reportado en los cuatro primeros meses de 2007.
En los meses de referencia se elaboraron 4 millones 52 mil toneladas de petroquímicos, de los cuales un millón 471 mil 700 toneladas se vendieron en el mercado nacional, con valor de 11 mil 291 millones de pesos. Esta última cifra es superior en 40 por ciento a la comparada con el mismo periodo de 2007.
Pemex precisó que en el periodo enero-abril de este año, la producción de petróleo crudo promedió 2 millones 875 mil barriles diarios, volumen 9 por ciento menor al registrado en el mismo lapso de 2007, en el que se reportó una producción de 3 millones 164 mil barriles al día.
Explicó que esta disminución es resultado, principalmente, de la declinación en el principal yacimiento de México, Cantarell, cuya producción ha disminuido 416 mil barriles en el periodo de referencia, con respecto a 2007. Esta declinación fue parcialmente compensada por el incremento en la producción del activo Ku Maloob Zaap, que pasó de 476 mil barriles al día al cierre del año previo a 670 mil en abril de este año.
La caída en la producción del megayacimiento de Cantarell es uno de los principales argumentos del gobierno de Felipe Calderón para impulsar en el Congreso una reforma petrolera que promueve la apertura al capital privado en algunas áreas de Pemex, todavía prohibidas por la Constitución.
La exportación de petróleo crudo fur de un millón 482 mil barriles diarios, volumen inferior en 13 por ciento comparado con la cifra de un millón 704 mil barriles al día del mismo lapso de 2007.
En otro orden de ideas, Pemex informó que respondió en tiempo y forma a las 247 observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), como resultado de la revisión y análisis a la Cuenta Pública de 2006.
Del total de observaciones, el Corporativo de Pemex atendió y respondió 35, Pemex Exploración y Producción 135, Pemex Refinación 37, Pemex Gas y Petroquímica Básica 16 y Pemex Petroquímica 24. La ASF informará a la Cámara de Diputados, su resolución y el seguimiento de las acciones realizadas por Pemex para cumplir las observaciones.