Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Cultura No se ha generado una respuesta contra el “totalitarismo mediático”, dice Bifo

■ El filósofo participa en un foro de discusión en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

No se ha generado una respuesta contra el “totalitarismo mediático”, dice Bifo

■ América Latina vive un resurgimiento vinculado con las culturas originarias, indica

■ El experto italiano y Julio Hernández debaten hoy sobre nuevos productores comunicativos

Arturo Jiménez

Hasta el momento no se ha podido generar una respuesta contra el “totalitarismo mediático”, ni en Italia ni en el mundo, consideró el filósofo Franco Berardi, conocido como Bifo, quien participa en el encuentro Ruta Crítica Metropolitana, Foro para la discusión de lo público, lo masivo, la cultura y la intervención social en el arte.

Durante su intervención en el foro, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Berardi, autor de libros como La fábrica de la infelicidad: nuevas formas de trabajo y movimiento global y Generación post alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, también mencionó un dilema por el que, según él, debe pasar el logro de aspiraciones como la de libertad:

“Sinceramente, creo que en Europa no conoceremos en el futuro una posibilidad de libertad sin pasar a través del infierno de la guerra.

“Creo que es la guerra la que producirá las condiciones para una nueva etapa. La guerra es mucho más cercana de lo que creemos en nuestra vida cotidiana. Hay una guerra militar que se combate allá, en Irak, Líbano o Afganistán. Pero hay otra guerra que se combate cada día, por ejemplo, en los barrios italianos, que es la guerra del racismo.

“Hay una guerra que es una guerra del miedo, de la ideología de la seguridad, una guerra civil de tipo étnico que se está difundiendo no sólo en Italia, sino también en Francia, Inglaterra u Holanda.

“Si queremos hablar del futuro, antes de hablar de una liberación posible tenemos que hablar de la guerra y de sus efectos. Puede parecer un discurso catastrófico, pero es la catástrofe que estamos viviendo.”

¿Retraso o subversión?

Respecto al primer tema, Berardi comentó que si bien ha sido importante el surgimiento, en Italia y el mundo, de grupos de comunicación alternativa de prensa, radio o televisión, éstos han terminado por disolverse en breve plazo y mostrarse poco eficaces para generar un contrapeso real.

Luego de mencionar experiencias en su país durante la década de los 70, las cuales fueron reprimidas por un poder político todavía entonado en el “viejo totalitarismo”, Bifo recordó que en 2002 la televisión comunitaria pudo proliferar un tiempo sin una fuerte reacción del gobierno de Silvio Berlusconi –además magnate de los medios de comunicación–, pues sabía que la experiencia no podría prolongarse.

Sin embargo, Berardi aclaró que la comunicación alternativa sigue siendo un fenómeno indispensable como “medio de solicitación de la conciencia ética de una minoría de la población”, la cual garantiza una sobrevivencia del “sentimiento de libertad del pensamiento”, la que a su vez deberá manifestarse en un “mañana cercano o lejano”.

Dijo además que observaba la coyuntura política de la mayoría de los países de América Latina, en los que han llegado al poder gobiernos de izquierda, como a contracorriente de las tendencias mundiales.

Y se preguntó: “¿Debemos considerar la situación de América Latina como retraso, o como subversión de la tendencia global? No tengo respuesta”.

Lo que sí, agregó, es que en Latinoamérica persiste la pluralidad y el tiempo no ha sido homologado de manera tan brutal como en otros lugares.

Y Berardi habló de un resurgimiento latinoamericano, vinculado con elementos como la conciencia y la presencia de culturas originarias, capaces de mantener “otras temporalidades”.

El foro en ese espacio de la UNAM, que comenzó el día 16 y concluirá el miércoles 28, contará de nuevo con la participación de Bifo este viernes 23 a las 4:30 de la tarde, en una mesa sobre nuevos productores comunicativos en la que compartirá espacio con Julio Hernández López, columnista de La Jornada y coordinador de Astillero.Tv.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.