Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Capital Admite constructora que siguen inconclusas obras del Suburbano

■ Responsabilidad directa de la SCT, realizar las de mitigación, dice el director de CAF

Admite constructora que siguen inconclusas obras del Suburbano

■ Faltan 10 días para que entre en operación ese sistema ferroviario

■ Anuncian autoridades capitalinas un servicio expreso de transporte gratuito para contrarrestar el impacto que tendrá

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Ampliar la imagen A diez días de que entre en operación, continúan los trabajos en la terminal San Rafael del Tren Suburbano, Sistema 1, de Buenavista a Cuautitlán A diez días de que entre en operación, continúan los trabajos en la terminal San Rafael del Tren Suburbano, Sistema 1, de Buenavista a Cuautitlán Foto: María Meléndrez Parada

Maximiliano Zurita, director de CAF-México, empresa concesionaria del Tren Suburbano, aceptó ayer que no se han concluido obras de mitigación en varos puntos del Distrito Federal por donde correrá este sistema de transporte, como son puentes vehiculares y peatonales, además de pasarelas subterráneas de conexión, que corresponde realizarlas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Frente a esa situación, que afectaría a miles de personas que a partir del 1O de junio harán uso de ese medio de transporte, el director del Sistema de Corredores del Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Guillermo Calderón, anunció que pondrá en funcionamiento un servicio expreso gratuito de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que irá de Buenavista a las estaciones Revolución y Balderas del Metro, así como operativos coordinados por la Secretaría de Transportes y Vialidad, el Sistema de Transporte Colectivo, RTP y Metrobús.

El representante de CAF-México encabezó ayer un recorrido con los diputados locales del PRI Jorge Schiaffino y Armando Tonatiuh González Case, por el tramo que va de Buenavista a San Rafael. En dicho trayecto se logró constatar que están pendientes obras tanto en la ciudad de México como en el estado de México; incluso, en las estaciones Fortuna y Tlalnepantla no se detuvo el tren por estar inconclusas, y no se logró llegar a Lechería, en donde se preveía concluir el recorrido.

Zurita dejó en claro que “en lo que corresponde al transporte de pasajeros está totalmente terminado entre Buenavista y Lechería”, y lo que se veía en construcción eran, por ejemplo, las zonas comerciales, o bien los centros de transferencia de medios. En el primer caso eran porque se programó su construcción apenas en octubre pasado, y se terminarán hasta septiembre próximo, y en el segundo caso era porque se dejaron áreas libres para poder elevar por ahí los materiales hacia las zonas comerciales.

A pregunta expresa sobre las críticas de diputados del PRD por la falta de conclusión de las obras de mitigación en la ciudad, Zurita precisó que la mayor parte están a cargo de la SCT y no del concesionario, “como son algunos puentes vehiculares; los puentes peatonales, que algunos son provisionales y están en construcción los definitivos; las pasarelas subterráneas de conexión al Metro, tanto en Fortuna con la estación Ferrería, como Buenavista con la estación Buenavista del SCT.

Aseguró que “las obras del concesionario están todas terminadas, excepto lo comercial, pero lo que es uso para el transporte de pasajeros está totalmente terminado y probado”, añadió, y dijo que eso no afectará la prestación formal del servicio de transporte, aunque admitó que su conclusión mejorará la calidad del servicio.

En torno a esta situación, Guillermo Calderón afirmó que a 10 días de que entre en operación el Tren Suburbano, el gobierno federal no ha cumplido con las obras de mitigación a las que se comprometió, por lo que para contrarrestar el impacto que esto tendrá, pondrán en funcionamiento el mencionado servicio expreso gratuito.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, calificó de lamentable las condiciones en que el Suburbano comenzará a funcionar. “No están los autobuses biarticulados, no está la estación alterna a la de Buenavista, no está el puente peatonal para mitigar el impacto tan importante de usuarios que ahí va a haber. Esos son los hechos”.

 
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