Culpan a esposa por asesinato de regidor del PRD
Tlalnepantla. Méx., 22 de mayo. María de Lourdes Vergara Díaz, esposa del regidor Elmer Martínez Cisneros –asesinado en su domicilio el 22 de abril–, fue detenida, junto con otros dos sujetos como presunta responsable del crimen. Lourdes Vergara habría confesado que mandó golpear a su marido, pero la situación se salió de control y el atacante mató al edil de un balazo en el rostro.
Miguel Ángel Trejo Hernández, jefe del grupo de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, dijo que Vergara Díaz, junto con su cuñado, Alejandro Díaz Vega, planeó la contratación de José Vargas Mulato para que golpeara a Elmer Martínez.
Luego de ser detenida, María de Lourdes habría confesado que mandó golpear a su esposo porque se enteró de que éste tenía una amante y una hija a la que pagó una fiesta de 15 años.
Asesorada por su cuñado, Alejandro Díaz, habría pagado 20 mil pesos a José Vargas para que golpeara a su cónyuge y éste no pudiera acudir a la fiesta de su hija. Sin embargo, el homicida dijo que forcejeó con Elmer Martínez y “accidentalmente” se disparó el arma con la cual pretendía pegarle.
Fue un “accidente”
Un mes después de la muerte de Elmer Martínez, en su domicilio de la calle Villahermosa, la colonia Ceylán, el comandante Trejo Hernández dijo que las investigaciones apuntaban a José Vargas, empleado de la empresa Regio Gas SA de CV, quien declaró ante el Ministerio Público haber dado muerte “accidentalmente” a una persona y que después se enteró de que era regidor.
El celular del homicida tenía un mensaje que provenía del teléfono portátil de María de Lourdes: “Ya llegamos”.
De esta forma la esposa del regidor habría informado a José Vargas Mulato que el funcionario se encontraba en casa.
Antes de ser trasladado al Centro de Justicia de Tlalnepantla, Vargas Mulato ofreció 5 mil pesos y un auto a agentes ministeriales a cambio de que no lo presentaran ante la justicia.
En conferencia de prensa, María de Lourdes Vergara Díaz fue presentada ante los medios de comunicación como autora intelectual del crimen, junto con sus dos cómplices.
Elmer Martínez inició su trayectoria política en 1979, cuando ingresó al Partido Mexicano de los Trabajadores, y en 1988 fue fundador del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática en Tlalnepantla.
Desarrolló su carrera al lado del presidente de la fracción legislativa de su partido, Higinio Martínez Miranda.