Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Estados Clausura la Profepa un basurero en Huixquilucan y sanciona al municipio

■ Responsabilizan al gobierno estatal por no ofrecer alternativas

Clausura la Profepa un basurero en Huixquilucan y sanciona al municipio

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen La Profepa clausuró el tiradero de Santiago Yacuitlalpan y multó al ayuntamiento de Huixquilucan por haber incumplido la prohibición de depositar más residuos La Profepa clausuró el tiradero de Santiago Yacuitlalpan y multó al ayuntamiento de Huixquilucan por haber incumplido la prohibición de depositar más residuos Foto: Mario Antonio Núñez

Huixquilucan, Méx., 22 de mayo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el tiradero del poblado de Santiago Yacuitlalpan, debido a que el ayuntamiento desacató una orden que le prohibía tirar basura en el margen del río Borracho, donde yacen al menos 20 mil toneladas de desechos domésticos, y se vierten lixiviados, lo que ha creado un foco de contaminación.

Al colocar el sello de clausura definitiva, Adriana Rivera Cerecedo, delegada de la dependencia, informó que la administración del alcalde Adrián Fuentes incumplió una serie de medidas correctivas. Por ejemplo, desde febrero no debieron depositarse más residuos en dicho paraje de dos hectáreas, pero el 13 de mayo reincidió.

Hace 10 años, en las administraciones de los alcaldes Guillermo Espinosa y David Korenfeld Federman (este último actual secretario del agua del estado) se avaló el uso de tierras contiguas al río Borracho para el confinamiento de desechos.

En agosto de 2006 se acumularon 220 mil toneladas de basura. Hoy día los habitantes de Huixquilucan generan diariamente 220 toneladas de residuos.

Durante dos años la Profepa obligó al gobierno local a seguir un plan de retiro de desechos y saneamiento de la zona afectada. “El problema es que se les dio mucho tiempo y prórrogas y no cumplieron”, dijo la funcionaria, quien además aplicó una multa de 220 mil pesos a la alcaldía.

Guillermo Zamacona, vocero del ayuntamiento de Huixquilucan, responsabilizó al gobierno del estado de México y a la Secretaría del Medio Ambiente, debido a que “no nos han dado ningún predio” para instalar una planta de transferencia de desechos.

“Es la Secretaría del Medio Ambiente (la responsable). Hemos propuesto cuatro predios; por ello no hemos podido iniciar labores”, argumentó Zamacona, quien subrayó que la clausura del vertedero los tomó por sorpresa y los dejó sin un lugar en el cual depositar la basura.

Al basurero de Santiago Yacuitlalpan se trasladaban desechos domésticos y restos del rastro municipal. A la entrada del vertedero se observan restos de pieles y vísceras de animales.

La acumulación de basura alcanzó una altura de 15 metros.

La Profepa emplazó al ayuntamiento a retirar los desechos acumulados, desazolvar el río y hacer análisis de lixiviados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.