■ Critica ineficiencia de la Secretaría de Economía y Nacional Financiera
Apoyará la IP a pequeñas y medianas empresas
El sector empresarial busca, con más dinero y menos burocracia, hacer lo que la Secretaría de Economía y Nacional Financiera no han podido, por lo menos en dos sexenios de intento por impulsar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), creada por empresarios regiomontanos como el ex secretario de Economía, Fernando Canales, propuso la creación de la Corporación Autónoma de Fomento (CAF) que empezaría a operar con 100 millones de dólares que serían a portados por el sector privado para detonar financiamientos por aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares apoyar el crecimiento de las Pymes nacionales y así propiciar el desarrollo económico del país.
El presidente de la ANEI, Fernando Turner explicó que la CAF concentraría los 113 programas de la subsecretaría Pyme, contaría con capital de inicio del gobierno mexicano que se irían a fondo perdido, la CAF estaría administrada por un consejo consultivo presidido por empresarios Pymes, y con participación de los secretarios de Hacienda, Economía y Energía.
Al presentar el Programa integral de apoyo a las Pymes, propuesta para acelerar el desarrollo económico, creado por la ANEI y La Red Pyme, Turner señaló que en México se requiere un sistema efectivo que agilice todos los procesos de este sector, lo “vuelva descentralizado, autosuficiente en su operación y con políticas de mercado”.
La Red Pyme está integrada por empresarios, académicos, gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales como el Instituto de las Américas, el Banco Interamericano de Desarrollo, y centros educativos como el Tecnológico de Monterrey que con la creación de la CAF busca capitalizar sin tantos requisitos burocráticos a los pequeños y medianos empresarios, así como crear el Instituto de Innovación para conectarlos con las universidades.
Turner resaltó que en muchos países las Pymes tienen apoyos fuertes porque generan la mayor parte del empleo, son estables en ciclos económicos.