■ Posible lavado en negocios establecidos y por parte de vendedólares
Prepara la PGR cateos a 26 centros de cambio en Culiacán
La Procuraduría General de la República (PGR) prepara cateos a 26 centros cambiarios en Culiacán, Sinaloa, toda vez que ninguno de los propietarios de esos comercios ha presentado la documentación que acredita la legal operación de sus negociaciones, y se mantiene la sospecha de que son lavaderos de dinero procedente del narcotráfico, revelaron funcionarios federales.
Como se recordará, el pasado 14 de mayo, como parte de las acciones emprendidas en el Operativo Culiacán-Navolato, el Ministerio Público Federal, con el apoyo de militares, detuvo a cinco vendedólares.
En esa fecha, la delegación de la PGR en Sinaloa aseguró que los cinco vendedores de moneda extranjera fueron aprehendidos “en posesión de miles de dólares, de los cuales no pudieron acreditar su legal procedencia”, sin embargo, horas más tarde Pedro Villalobos López, Omar Germán Pimentel Pérez, Javier Alberto Terrazas Valdez, Yuri René Terrazas Valenzuela y Daniel Félix López fueron dejados en libertad.
Se inició la averiguación previa AP/SIN/CLN/426/08/M-1, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten, y para ello se mantienen asegurados 26 centros cambiarios.
Trascendió que la PGR prepara los cateos para revisar los negocios asegurados, entre ellos: Servicios Cambiarios de Culiacán, Casa de Cambio Mercadólar, Casa de Cambio El Barbas, Servicios de Cambio Selegna, Casa de Cambio Sinaloense y Servicio de Cambio Juany. Desde el pasado 14 de mayo, el paisaje del sitio conocido como El Mercadito cambió.
Los espacios que ocupaban los llamados vendedólares hoy se encuentran copados por agentes policiacos que también resguardan los accesos de los centros cambiarios para que nadie viole los sellos que colocó el Ministerio Público Federal, en espera de la autorización judicial para los cateos.
El tránsito vehicular en Juárez, calle de El Mercadito, donde operaban 26 centros cambiarios con servicio en el automóvil, está lejos del bullicio de diez días atrás. Resultaban comunes dobles y hasta triples filas de autos esperando turno para el cambio de dólares por pesos. Incluso, la calle Juárez y sus mujeres con calculadora en mano formaban parte del escenario literario en la novela La reina del sur, de Arturo Pérez-Reverte.
El Mercadito Rafael Buelna es un sitio con locales que desde mediados del siglo pasado se dedica a la venta de productos frescos, pero también comercia con equipos para la agricultura, cuenta con ferreterías y hasta sombrererías.
Alrededor de 200 de sus locatarios coinciden en que desde la llegada del Ejército Mexicano a la zona la actividad comercial descendió hasta 70 por ciento, en perjuicio de su economía.