Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Capital Estrenan caminos en la Gabriel Hernández

■ Desde hacía 60 años vecinos no contaban con andadores seguros en sus empinadas calles

Estrenan caminos en la Gabriel Hernández

■ La colonia está enclavada en la sierra de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Vecinos de la colonia Ampliación Gabriel Hernández, en la delegación Gustavo A. Madero, construyeron escaleras de cemento para facilitar su traslado en las empinadas calles Vecinos de la colonia Ampliación Gabriel Hernández, en la delegación Gustavo A. Madero, construyeron escaleras de cemento para facilitar su traslado en las empinadas calles Foto: Roberto García Ortiz

Tuvieron que pasar seis décadas para que los habitantes de la colonia Gabriel Hernández, en la delegación Gustavo A. Madero, pudieran tener caminos seguros hacia sus viviendas. “Antes, por ejemplo, para ir de la calle Cabo San Lucas a la de Cabo Buena Esperanza teníamos que subir casi a gatas una pendiente de más de 45 grados o bajarla rodando, porque un mal paso era suficiente para caer”, recordó Alejandrina Trejo Domínguez, vecina del lugar.

Enclavada en la parte alta de la sierra de Guadalupe, esta circunscripción carece de servicios básicos o el suministro de los mismos es precario, pues “durante muchos años acudimos a las autoridades delegacionales, pero siempre nos decían que eran obras muy costosas y que no había presupuesto, por eso a como Dios nos dio a entender construimos escaleras o nuestras propias redes de drenaje, pero de manera deficiente”, explicó.

Pero las cosas han empezado a cambiar, aseguró, los vecinos se organizaron y con recursos proporcionados por el Gobierno del Distrito Federal, por medio del Programa de Mejoramiento Barrial, entre otras obras el año pasado se dieron a la tarea de construir una escalera de 15 metros de altura con zonas de descanso para comunicar a las calles antes citadas, lo que ha permitido cambiar la imagen de un lugar que durante muchos años fue utilizado como basurero, pero que sobre todo facilita el tránsito de los habitantes del lugar, que en un gran porcentaje son de la tercera edad.

Pero no es suficiente, advirtió Trejo Domínguez, hace falta abrir vialidades y caminos para comunicar la colonia, introducir más redes de drenaje y contar con áreas recreativas, por lo que esperan que las autoridades canalicen más recursos este año, para dar seguimiento a los trabajos realizados.

Las pronunciadas subidas de la zona hacen difícil la Gabriel Hernández, e incluso en algunas zonas no es posible llegar en automóvil, “son pocos los (autos) que se atreven a llegar hasta aquí, al grado de que la gente de la delegación se ha negado a subir materiales de construcción, por lo que nosotros tenemos que hacerlo”, explicó Alejandrina Trejo.

Además, “siempre hay accidentes, especialmente caídas que aunque por lo regular no pasan a mayores, se han dado casos de vecinos que se han roto una pierna”; y agregó, la problemática se agrava cuando hay una emergencia y se requiere de una ambulancia, “simplemente, no hay forma de que suba”, de ahí la necesidad de abrir vialidades en las zonas donde es posible el paso de vehículos, agregan.

En aras de mejorar sus condiciones de vida, junto con los habitantes de las colonias Ampliación Gabriel Hernández y La Cruz, participaron en el concurso de planes comunitarios del Programa de Mejoramiento Barrial convocado por la Secretaría de Desarrollo Social del DF el año pasado, al proyecto Sierra de Guadalupe –que incluye diversas obras de infraestructura– se le asignaron 2 millones 900 mil pesos, los cuales son administrados por los vecinos, quienes participan activamente en el diseño y realización de los trabajos.

Con los recursos recibidos se realizaron cinco obras –de las 15 contempladas en el proyecto original–, en menos de un año construyeron tres escaleras, introdujeron drenaje en dos calles y recuperaron un espacio que era controlado por narcomenudistas, el cual acondicionan para convertirlo en una vialidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.