■ Se construye puerto para atraer industrias
Tamaulipas: reubicarán familias de pescadores
Matamoros, Tamps., 21 de mayo. Alrededor de mil 200 familias de pescadores serán reubicadas de sus viviendas, localizadas en las zonas pesqueras del poblado Higuerillas –a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal de Matamoros–, debido a la construcción del puerto Matamoros.
El secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Alfredo González Fernández, anunció que para continuar con el proyecto, en el cual se pretende invertir mil 400 millones de pesos, es necesario desalojar a familias que han habitado en esa área desde hace 30 años.
“A través del Itavi (Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo) se busca una opción para ellos, que cuente con todos los servicios que en estos momentos no tienen, lo que mejoraría en ciento por ciento su calidad de vida, en lugares muy cercanos”, afirmó el funcionario.
Las obras permitirán que se instalen en Matamoros empresas de la industria metalmecánica especializadas en la construcción de plataformas petroleras, torres de energía eólica y turbinas que por su volumen y peso serán transportadas por barco a través de un canal que trabajadores del estado ya dragan. Las obras se desarrollan a unos metros de donde los pescadores reparan sus lanchas para hacerse a la mar.