Clausuran el basurero de Otumba
Otumba, Méx., 21 de mayo. La Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México (Propaem) clausuró definitivamente el basurero a cielo abierto del municipio de Otumba por carecer de autorización de impacto ambiental para su operación.
El 10 de enero ocurrió en ese tiradero un incendio que duró más de 12 horas y consumió cientos de toneladas de desechos, a unos metros de donde se ubican asentamientos humanos, lo que ocasionó la inconformidad de los vecinos.
Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Propaem, explicó que la sanción es resultado del procedimiento administrativo Propaem/0244/2007, iniciado contra el ayuntamiento de Otumba.
El basurero está localizado en un socavón que era una mina de tepetate en la comunidad de San Marcos Ahuatepec. El ayuntamiento pagaba a los ejidatarios una renta por usar el predio como vertedero.
El funcionario consideró que la disposición final de residuos sólidos es uno de los problemas más importantes para el gobierno estatal; por ello es prioritario verificar que los sitios de disposición cumplan normas de protección y preservación del medio ambiente.
En los años recientes, el manejo de residuos en municipios de la región nororiente, entre ellos Otumba, Acolman, Teotihuacan, San Martín de las Pirámides y Axapusco, ha generado conflictos.
Algunos carecen de basurero y tienen que enviar sus desechos a otras localidades y erogar, en promedio, 150 pesos por tonelada.
Esto ha provocado la apertura de vertederos clandestinos. Se calcula que en los municipios de Acolman, Otumba y Teotihuacán operan al menos 10.