Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Política Si la STPS no otorga la toma de nota a Gómez Urrutia habrá paro, advierte sindicato minero

■ Lozano Alarcón rechaza “chantajes” y aclara que hay impugnaciones por la relección del líder

Si la STPS no otorga la toma de nota a Gómez Urrutia habrá paro, advierte sindicato minero

■ El funcionario dice que el proceso hubiera avanzado de haber entregado el dirigente la documentación

Patricia Muñoz Ríos y Andrés T. Morales (Reportera y corresponsal)

El sindicato minero señaló ayer que si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no le otorga la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de esta organización, antes de las 6 de la mañana del próximo lunes todas las secciones mineras realizarán ese día un paro nacional de 24 horas en sus centros de trabajo.

En respuesta, la dependencia rechazó lo que calificó un “ultimátum”, “amenaza” o “chantaje” del sindicato; recordó que, según la ley, tiene un plazo de 60 días para resolver las solicitudes de registro, y advirtió que ha “recibido seis inconformidades y una demanda de nulidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por parte de trabajadores de diversas secciones” en contra de que se le otorgue la toma de nota al dirigente.

El titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, puntualizó al respecto que “sólo entregará la toma de nota al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana para que Gómez Urrutia permanezca al frente del mismo, si cumplen con la ley y los estatutos... de lo contrario, sí tendrán de qué preocuparse”.

Entrevistado en el contexto de una gira de trabajo por Jalapa, Veracruz, el secretario apuntó que la STPS no tiene ningún inconveniente para validar la modificación de estatutos del sindicato minero y la relección de su líder; no obstante, precisó que “analizará minuciosamente el expediente”, pues también tienen seis denuncias de trabajadores que exigen que no se le dé el reconocimiento oficial a Gómez Urrutia y una más que pide invalidar los cambios que hizo el gremio a la convocatoria y a los estatutos.

Antes, el secretario de asuntos políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, señaló que fue decisión unánime de los representantes en la 35 convención general ordinaria del grenio, pronunciarse por la relección de Gómez Urrutia. Añadió que se cumplió con toda la legalidad y normatividad para ello, por lo que la determinación de realizar el paro si no se les otorga la toma de nota, “no es una amenaza ni una exigencia, sino una posición provocada por una larga experiencia de que se nos ignora o se nos quiere dar la vuelta”.

Pavón apuntó que el papel de la STPS es tutelar los intereses de los trabajadores e incluso promoverlos, y dijo: “ya estamos hartos de tanta agresión contra nosotros y de que todo acto que realizamos pretenda ser bloqueado o negado por las autoridades laborales, que en esta y otras ocasiones se han comportado como peones de los peores intereses empresariales que hay en el sector minero-metalúrgico del país”.

Pidió además el mismo trato que se les ha dado a otros organismos sindicales, a los que hasta en cuestión de 48 horas se les otorgó la toma de nota.

En este sentido, Lozano apuntó en Veracruz que a los sindicatos Único de Trabajadores Electricistas de la República Méxicana, de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y al de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana ya se les entregó la nota a los líderes que “me entregaron personalmente la documentación... cosa que no puede hacer Gómez Urrutia” quien sigue en el extranjero.

Para Carlos Pavón, no hay “absolutamente ninguna razón de la tardanza de que se nos otorgue la toma de nota”, por lo que el lunes 26, “de no haber sido entregada, el gremio se irá a un paro nacional”.

Aclaró que “en nuestro sindicato no hay fisuras ni esquiroles que valgan más que los trabajadores, como los han querido inventar”.

Por otra parte, Grupo México informó que ya liquidó a todo el personal administrativo y operativo que laboraba en Cananea, es decir, cerca de 300 trabajadores, que recibieron entre 500 mil y 1.3 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.