Langowski, único luchador mexicano a JO
El méxico-estadunidense Lawrence Langowski Mendoza, único representante del país en lucha olímpica en los juegos de Pekín 2008, está consciente de que su trayectoria no lo colocará entre los favoritos a contender por las medallas, aunque no lo descarta, pues afirma que “la preparación y emoción de competir por México me permitirán llegar lejos”.
Langowski, de ascendencia polaca por parte de su padre, Lawrence, y mexicana por Guadalupe, su madre oriunda del Distrito Federal, nació hace 22 años en la localidad estadunidense de Maywood, Illinois.
Aunque sus amigos en México lo llaman Larry, él prefiere ser identificado como Lorenzo Mendoza.
El gladiador de 1.85 de estatura y 110 kilogramos obtuvo su boleto a los Juegos Olímpicos al ganar la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Lucha, en marzo pasado en Colorado. Terminó detrás de Estados Unidos y Cuba, en la división de hasta 120 kilogramos, estilo libre.
“La calificación no fue fácil, porque no nada más es un torneo, sino muchos antes de ése y siempre cuentan todas las prácticas, los sacrificios, hasta que finalmente avancé”, indicó el joven quien, de practicar beisbol, futbol americano, soccer y basquetbol, finalmente se involucró en la disciplina de los gladiadores durante la educación media.