11 de septiembre
Desde 2001 cada año, el mismo día, se repiten las imágenes de dos aviones estrellándose contra uno de los símbolos estadunidenses: las Torres Gemelas que albergaban el World Trade Center. El saldo: 2 mil 800 muertos.
Este documental que ahora presentamos, el número 11 de la serie Días que marcaron al mundo, se enfoca no en quienes perpetraron los atentados, sino en los edificios, en su construcción, diseño y materiales, la pregunta central es, ¿por qué no se mantuvieron en pie?
Esta es la explicación científica de por qué cayeron las dos torres, y para ello se cuenta con testimonios de sobrevivientes, especialistas y constructores para aclarar lo que ocurrió en un día despejado.
Las Torres Gemelas comenzaron a construirse en 1966 y su diseño estuvo a cargo del ingeniero Leslie Robertson, quien utilizó métodos vanguardistas, capaces de permitir que se curvara ante el empuje del viento, vigas de suspensión recubiertas con una espuma refractaria y ligera, y los módulos secos como forma de sistema contra incendios. Las vigas de suspensión y los módulos secos son el centro del debate.
Entre las contingencias previstas por los diseñadores estaba el impacto de un avión 707, el más grande en la época en la que fueron construidas, pero no se tomó en cuenta el combustible. Todo parecía indicar que las torres serían tan seguras como cualquier otro rascacielos. Ya en 1993 un atentado con explosivos colocados en los subterráneos había puesto a prueba la resistencia de los edificios. El saldo en ese entonces fue de seis muertos y mil heridos, pero las torres se mantuvieron en pie.
Nadie podía prever lo que ocurriría en 2001 cuando un avión 767 se estrelló en la torre norte, entre las plantas 93 y 98 a 700 kilómetros por hora. Unos minutos después otro avión 767 se impactó entre las plantas 78 y 84.
A partir de entonces las investigaciones han determinado que los edificios resistieron lo que tenían que resistir. Pero un hombre mira todos los días hacia la Zona Cero sin dejar de pensar en las víctimas: Leslie Robertson, cuyo despacho mira exactamente hacia el lugar donde se encontraba su obra maestra… las Torres Gemelas.