Despedidos de la Ceda acudirán a la OIT y la CIDH
Los trabajadores de limpieza de los baños de la Central de Abasto despedidos “injustificadamente” interpondrán una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con base en las “graves violaciones” a los derechos laborales de los afectados, informó el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani.
Ambos recursos, dijo, serán en contra del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto y Operadora Empresarial SAFE SA de CV.
En conferencia de prensa, Alcalde comentó que lo hecho con los trabajadores fue algo “muy burdo” que atenta contra la contratación colectiva, la libertad de asociación y el derecho a pertenecer a un sindicato independiente.
Calificó de absurda la “maniobra” del fidecomiso de darlos de baja en el Seguro Social para acabar con el contrato colectivo y meter a otra empresa mediante una figura que ni siquiera es una sustitución patronal en un sentido técnico, porque para que se dé tiene que haber transmisión de bienes, y aquí no los hubo”.