■ Niega el procurador que exista competencia con la policía
Reforzará la SSP su equipo legal para que no salgan presentados ante el MP
Para evitar que se den consignaciones “de chocolate” y queden en libertad parte importante de los delincuentes que detiene la policía capitalina, su titular, Joel Ortega Cuevas, dijo que dentro del programa de Mando Único Policial (Unipol) la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) integrará a su equipo a seis abogados para que apoyen jurídicamente las detenciones hechas por los uniformados de la corporación en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Benito Juárez.
Ortega dijo que de esta manera también coadyuvarán con la procuraduría de Justicia para aumentar las consignaciones con detenidos y así abatir la impunidad.
El secretario de Seguridad Pública subrayó que la sociedad esta cansada de que los asaltantes, traficantes de droga y otros delincuentes sean detenidos por la policía preventiva, pero a pocas horas o días después reaparezcan en las mismas calles donde lastiman a los ciudadanos.
Sobre este mismo programa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Félix, explicó que estas acciones no son una competencia entre la dependencia que él dirige y la SSP-DF, sino que se trata de mejorar la productividad.
Al término de la presentación formal de Unipol en la delegación Benito Juárez, el procurador capitalino dijo que no pueden trabajar “en razón de que aquél hizo o yo hice”, sino en el beneficio de la gente.
Sobre las críticas que Joel Ortega ha lanzado sobre la actuación de los agentes del Ministerio Público, el procurador apuntó que se va a cuidar que las puestas a disposición ante ese órgano estén bien hechas, que las pruebas existan y que se respeten los derechos humanos.
Sobre el grupo jurídico que asesorará las puestas a disposición de presuntos delincuentes que realicen los uniformados, Rodolfo Félix dijo que estos abogados no pueden intervenir por ley en la integración de las averiguaciones previas, ya que lo tienen prohibido por no ser abogados defensores.
Además dijo que la policía judicial no necesita de este apoyo por que está preparada para llevar a cabo las puestas a disposición.
Acerca de si los cuerpos policiacos están capacitados para realizar la unificación de la policía, el funcionario capitalino aceptó que la capacitación es el máximo reto a afrontar.
“Algunos tiene más capacitación y otros menos. Ellos (los policías preventivos) son los que tienen capacitación de calle como patrulleros, y los judiciales, sin duda como investigadores”.