Rechazan Ciudad del Bicentenario
Coyotepec, Méx., 20 de mayo. El gobierno del estado de México pretende construir parte de la Ciudad del Bicentenario en los ejidos Hacienda de Jalpa y Tecla, que suman dos tercios del municipio de Coyotepec, denunció hoy el alcalde de esta localidad, el perredista Carlos Meléndez López, quien anunció que prepara una controversia constitucional para evitar ese “despojo”.
Agregó que las autoridades de la vecina alcaldía de Huehuetoca incluyeron ambos ejidos de Coyotepec en su plan de desarrollo municipal, “avaladas por el gobierno estatal, que el año pasado anunció que uno de los proyectos de ciudades modelos estará en Huehuetoca, pero ocupará nuestras tierras”.
Agregó que esta semana acudirá a la Comisión de Límites Territoriales de la Legislatura local para emprender acciones legales a fin de que “sea respetado el territorio de Coyotepec, pues el gobierno estatal y Huehuetoca pretenden violentar los límites territoriales de nuestro municipio”.
Explicó que la ubicación de Coyotepec, a dos kilómetros de la autopista México-Querétaro, hace que los ejidos de Hacienda de Jalpa y Tecla, semipoblados y con zonas de cultivos, sean propicios para construir desarrollos urbanos.
El proyecto de la Ciudad del Bicentenario, agregó, incluye la edificación de miles de casas y negocios.
El alcalde dijo que en esta zona podría sustentarse el futuro económico del empobrecido municipio de Coyotepec, por lo que defenderá esas tierras sin ceder a presiones de empresas inmobiliarias y promoverá un crecimiento ordenado y sustentable.
Explicó que en los municipios de Huehuetoca, Melchor Ocampo y Zumpango, en el norte de la entidad, se han establecido desarrollos urbanos y empresas prestadoras de servicios, que ahora buscan extenderse a Coyotepec, municipio de alrededor de 50 mil habitantes que, según el presidente municipal, tendría dificultades para dotar de agua potable y otros servicios a nuevos pobladores.