■ Afecta 19 por ciento más a mujeres: INEGI
Creció el desempleo en abril: 3.61% de la PEA
Con mayor énfasis en las mujeres, quienes presentan una tasa de desempleo 19 por ciento superior a la de los hombres, la desocupación en promedio nacional afectó a 3.61 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país durante abril de este año, una proporción ligeramente superior a la observada en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El organismo, que hace unos días reportó la existencia de un millón 800 mil personas en busca infructuosa de ocupación durante el primer trimestre del año, apuntó que la tasa de desempleo en la población femenina se elevó de 3.99 por ciento en abril del año pasado a 4.14 en el mismo mes de 2008; mientras que la de los hombres se redujo de 3.35 a 3.28 por ciento en el mismo periodo.
La desocupación, un fenómeno con mayor incidencia femenina, es grave en México donde 23 de cada 100 hogares tienen como jefe de familia a una mujer, según los informes del INEGI. En términos absolutos se trata de más de 5.7 millones de hogares constituidos por 19.5 millones de personas que representan casi una quinta parte de la población nacional.
En las zonas urbanas del país, la desocupación femenina se agudiza. Según los resultados oportunos dados a conocer por el organismo, 4.51 por ciento de la población económicamente activa de las 32 principales ciudades del país se encontraba en situación de buscar activamente alguna ocupación, en el sector formal e informal de la economía, sin encontrarla.
Pero en el caso de las mujeres, la población con “trabajo cero” –aquella que “no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta– representó 5.03 por ciento de la PEA urbana y resultó 21.2 por ciento mayor a la tasa de desocupación masculina.