Inevitable, alza a pasajes de avión
Un alza en las tarifas aéreas como consecuencia del aumento en los precios del petróleo es inevitable, a pesar de que existe una propuesta de subsidiar a las aerolíneas para compensar ese costo.
Debido a la elevada cotización del crudo, que este martes cerró muy cerca de 130 dólares, las compañías aéreas analizan aumentar las tarifas de los boletos y paliar el costo que les genera la compra de la turbosina.
El director general de la aerolínea Volaris, Enrique Beltranena, informó que la empresa aplicará un cargo temporal por combustible, de entre 40 y 250 pesos, el cual variará de acuerdo con la distancia de las rutas . En entrevista, el directivo explicó que dicha medida es para sortear el reto que representa el elevado precio del petróleo que repercute en sus operaciones, y, agregó, cuando éste disminuya se retirará el cargo. Consideró que un esquema de aplicación de subsidios oficiales al sector para solventar el problema del incremento en el precio de la turbosina, no sería adecuado.
Piden ayuda a gobiernos
Para Gregorio Belfer, presidente de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes (CNAV), el aumento en las tarifas de aviación es inevitable por los precios del petróleo, a menos que los gobiernos de diversas naciones hagan algo al respecto.
La posibilidad de subsidiar al sector es poco realista, dijo Belfer, mientras que un ejecutivo de una línea aérea de bajo costo la consideró inadecuada.
De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en México, el consumo de combustible representa el 40 por ciento de los gastos de las aerolíneas.
El lunes, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, reconoció que en la solución al sector sólo hay dos posibilidades: subsidios o el aumento en las tarifas.
Para Noé Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, el aumento en los boletos “contraerá” la demanda de pasajeros, por lo que opinó a favor de brindar apoyos a las aerolíneas.
Belfer indicó que una política de tarifas bajas en los vuelos, una economía en problemas y el aumento de los precios del petróleo, generan juntas una “combinación explosiva” para las agencias de viaje.
De acuerdo a sus datos, ese sector reportó una “contracción” de hasta 30 por ciento en venta de boletos en el primer trimestre.
Las agencias de viaje también han resultado afectadas por la reducción del porcentaje de comisiones por venta de vuelos.