Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Política PGR presenta nuevas denuncias por lavado de dinero contra el clan Ye Gon

■ Un juzgado con sede en Toluca ya libró las órdenes de captura

PGR presenta nuevas denuncias por lavado de dinero contra el clan Ye Gon

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) fincó nuevos cargos por lavado de dinero en contra del empresario farmacéutico de origen chino Zhenli Ye Gon, de su esposa Tomoyi Mars Yu y de Zhu Wei Yi, un cercano colaborador del matrimonio, revelaron fuentes judiciales.

Zhenli se encuentra detenido desde el año pasado en una prisión de Estados Unidos y por ello no ha podido enfrentar los cargos que le imputa y las autoridades mexicanas. En tanto, Tomoyi y Zhu Wei permanecen como internos en cárceles del estado de México.

La consignación en contra de los tres se realizó la semana pasada, y el juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Toluca, libró las órdenes de captura.

Este miércoles vence el plazo definitivo para que ese órgano jurisdiccional determine si abre el nuevo proceso por lavado de dinero contra la mujer y el colaborador de Ye Gon.

El nuevo cargo de la PGR es por el supuesto de que Tomoyi y Zhue Wei tienen acciones de las empresas de Zhenli, las cuales han realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita con el propósito de blanquear el dinero que presuntamente obtenían de la venta de efedrina y seudoefedrina a narcotraficantes.

A Zhenli lo acusan ahora, dentro de la averiguación previa UEIDCS /114/2007, de transferir a cuentas bancarias y de inversión en Estados Unidos varios millones de dólares que obtuvo de la venta de efedrina y seudoefedrina, entre marzo y mayo de 2006.

Por otra parte, las fuentes consultadas descartaron que Tomoyi y Zhue We se hubieran acogido al programa de “testigos protegidos” de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), puesto que hasta el momento no se tiene registro de que agentes estadunidenses se hubieran entrevistado con ambos procesados en sus lugares de detención.

El mes pasado trascendió que agentes de la DEA asignados al caso de Zhenli Ye Gon se entrevistaron en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) con ex empleados del empresario farmacéutico y con los abogados que defienden a los eventuales cómplices del presunto traficante de efedrina y seudoefedrina.

La esposa de Zhenli al igual que Zhu Wei Yi enfrentan desde 2007 varios procesos penales por ser presuntos responsables de delitos contra la salud, en las modalidades de introducción, transporte, producción y posesión de un sicotrópico derivado de la seudoefedrina, delincuencia organizada y lavado de dinero en la modalidad de custodia.

Ellos, junto con nueve personas, fueron detenidos el 16 de marzo de 2007 en una residencia de Lomas de Chapultepec, donde fueron encontrados más de 205 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.