Apoyarán preventivos con labores de investigación
Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, anunció que la aplicación del Programa Mando Único Policial (Unipol) servirá como un “laboratorio de experimentación” para que la policía capitalina apoye con labores de investigación a los agentes del Ministerio Público, ya que la corporación a su mando tendrá esta facultad en unos meses, cuando entre en vigencia la reciente reforma al artículo 21 constitucional, que faculta a las policías preventivas estatales para investigar.
Dijo que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya autorizó a la dependencia a su cargo las primeras 150 plazas para oficiales de caso, dedicados a la investigación, quienes recibirán preparación.
Ortega explicó que con la entrada en vigor de las nuevas facultades de investigación para la policía preventiva, ésta se convertirá en coadyuvante directa del agente del Ministerio Público, lo que va a permitir potenciar esta área.
Apuntó que ya se capacitó a elementos de la SSP-DF con este fin, en la Dirección de Acciones Preventivas, e indicó que también habrá oportunidad para los que se capaciten en el Instituto de Formación Policial, para que quienes aspiren a ser policías puedan acceder a esta opción profesional desde el inicio de su preparación.
Al respecto, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, apuntó que los policías que se desempeñen en labores de investigación tendrán que estar capacitados para ello y ser certificados mediante una cédula.
Aclaró que ésta es una propuesta personal, como abogado, para que los policías investigadores tengan una cédula que los autorice a participar en estas funciones después de haber cursado todos los estudios correspondientes y de este modo sean policías certificados.
En ese sentido, advirtió que “las pruebas que recaben policías no certificados o ayudados de otros que tampoco lo estén, no van a tener ningún valor probatorio o van a ser nulas”.