Retienen a funcionarios por deudas de SCT
Tuliman, Gro., 19 de mayo. Un centenar de indígenas nahuas provenientes de diversas comunidades retuvieron desde las 11 de la mañana en la comisaría de Tulimán, en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, a cuatro funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de Guerrero. Los inconformes aseguran que desde 1992 no les han pagado cientos de hectáreas que cedieron para la construcción de la Autopista del Sol México-Acapulco.
Al cierre de esta edición, el director jurídico de la SCT en la entidad, Irving Chimal, y Noé Gamboa, quien ocupa el mismo cargo en la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, así como una mujer y un varón no identificados, permanecían retenidos.
En entrevista, el comisario de bienes comunales de Tulimán, Zacarías Pineda, dijo desconocer el monto que la SCT adeuda: “Precisamente queremos que nos presenten el avalúo. No es posible que después de 16 años el gobierno federal se niegue a pagar nuestras tierras”.
En tanto, 50 indígenas de Tuliman se plantaron a las 10 de la mañana a las puertas del palacio de gobierno para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo siete concesiones de transporte público.