Responde Lima a críticas de La Paz y Caracas
Lima, 19 de mayo. Perú acusó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, de “demasiadas intromisiones” en su país; al venezolano Hugo Chávez de emitir “juicios equivocados” sobre asuntos internos, al tiempo que minimizó opiniones de Daniel Ortega, de Nicaragua, sobre la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE), efectuada en Lima el viernes.
El canciller peruano José García Belaunde criticó a Evo Morales por afirmar que Perú negocia “bajo la mesa con los europeos”, en referencia a las conversaciones que se llevan a cabo para un acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina y la UE.
De Hugo Chávez, dijo que emitió un “juicio equivocado” sobre el MRTA al señalar que en Perú se “sobredimensionó” el caso de esa guerrilla, por haber pedido al Parlamento Europeo que lo incluyera en su lista de grupos “terroristas”.
Hugo Chávez y Evo Morales hicieron las declaraciones en la cumbre, a la que no asistió Ortega, por lo que Belaunde restó importancia a su comentario de que los jefes de Estado latinoamericanos no tuvieron libertad para expresarse.
En este contexto, el presidente boliviano manifestó su interés en participar en la iniciativa brasileña de crear un Consejo Sudamericano de Defensa, tras reunirse con el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien destacó el respaldo que los países de la región han dado al proyecto, informó la corresponsal de La Jornada en Bolivia, Rosa Rojas.