Carstens y Gil, a buscar $13 mil millones
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación propuso citar a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, y a Francisco Gil Díaz, quien le antecedió en el cargo, para que “ayuden” a explicar el destino de 13 mil millones de pesos que no fueron transferidos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP).
Dicha transferencia debió realizarse durante el último año de gobierno de Vicente Fox, señaló el presidente de esa comisión legislativa, Antonio Ortega Martínez.
“Los integrantes de la comisión –detalló el diputado del PRD– estamos preocupados por el destino de esos recursos. Por ello hemos planteado tres posibles salidas a ese problema: aprobar una invitación dirigida al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que informe y ayude a identificar el destino de esos recursos; citar a comparecer al actual secretario Carstens, con el mismo propósito, y fincar responsabilidades administrativas” contra quienes resulten responsables.
Ortega opinó que necesariamente Gil Díaz debe conocer el destino de esos recursos. “Nadie puede creer, en su sano juicio, que pudo tomar una decisión sin consultarla con el entonces presidente Vicente Fox”, dijo tras señalar que el ex funcionario “actuaba como vicepresidente en funciones”.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ortega indicó que es necesario instaurar mecanismos para poner fin a la discrecionalidad con que actúa el Ejecutivo Federal en el manejo de los recursos del erario.