■ Temen arresto y decomiso de producto capturado en zona vedada
Tensión entre pescadores cucapás de BC; policías y militares cercan casa de lideresa
Mexicali, BC, 18 de mayo. Efectivos de la Agencia Federal de Investigación y del Ejército Mexicano sitiaron el domicilio de una dirigente de la Cooperativa Indígena Cucapá, en el ejido El Indiviso, de esta capital.
La acción policiaco-militar provocó la tarde de este domingo un ambiente de tensión entre los indígenas pescadores, quienes no descartaron órdenes para detenerlos y decomisarles 15 toneladas de corvina golfina que capturaron en la zona del delta del río Colorado y tienen en un camión refrigerado.
Un centenar de agentes federales y soldados cercaron la casa de la indígena Hilda Hurtado. “Estamos rodeados de federales y soldados como si fuéramos delincuentes –dijo la lideresa por teléfono–, es denigrante esta acción que tomó el gobierno federal, de veras está muy mal, pues somos indígenas y mujeres pescadoras que trabajamos de marzo a mayo para vivir todo el año.”
Según integrantes de la cooperativa indígena, “los federales” llegaron al domicilio de Hurtado la mañana del domingo, donde se pesa el pescado capturado por los cucapás.
Hurtado señaló que “cuando llegamos del río ya estaban ahí y los tuve que sacar de mi casa, y cercamos el troque (camión) con nuestros carros para evitar que nos quieran quitar el producto de nuestro trabajo y sudor, porque lo abrieron y no sabemos si nos quitaron corvina”.
Los cucapás no saben exactamentre la razón de la presencia policiaco-militar; sin embargo, no descartaron que se deba a que el delta del Colorado fue declarado reserva de la biosfera en 1993, por lo que se prohibió la pesca en la zona núcleo para permitir la reproducción de especies, y desde hace dos años se decretó veda a la corvina golfina, lo que provocó un nuevo conflicto con los indígenas, que capturan dicha especie en esa área.