■ Reconocen a Julia Le Duc y Enrique Galván en las modalidades de reportaje y trayectoria
Veracruz: premian a corresponsal y a columnista de La Jornada
Córdoba, Ver., 18 de mayo. La corresponsal de La Jornada en Matamoros, Tamaulipas, Julia Antonieta Le Duc, y el columnista Enrique Galván Ochoa recibieron el Premio México al Periodismo 2008, en sus modalidades de reportaje y trayectoria, respectivamente, en el contexto de la asamblea de clausura del séptimo Congreso Nacional de Periodistas que se realizó esta ciudad.
En el acto, organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos AC, también fueron galardonados 26 comunicadores más, en diferentes géneros periodísticos de prensa escrita, radio, televisión y medios cibernéticos.
En este contexto, se denunció que de 2000 a abril de 2008 se han contabilizado 48 asesinatos de periodistas y ocho desapariciones de trabajadores de la prensa.
Galván Ochoa, autor de la columna Dinero, fue premiado junto con el también columnista Miguel Ángel Granados Chapa, por sus trayectorias en medios informativos. De su lado, Le Duc fue reconocida por el reportaje publicado en La Jornada sobre niños indigentes sometidos a explotación por sus padres en los puentes internacionales de la ciudad de Matamoros.
Durante la clausura del Congreso de Periodistas –acto que se inició el pasado 16 de mayo–, se emitió la Declaratoria Córdoba-Orizaba, en la que se exigió a los tres niveles de gobierno en México garantías para el trabajo de los comunicadores, que se termine la indiferencia en las investigaciones, y castigo a los responsables de agredir a periodistas.