■ Un soldado invasor utilizó el libro para practicar tiro al blanco
El ejército de EU ofrece disculpas a musulmanes por ofensas al Corán
Ampliar la imagen Al menos cinco niños resultaron muertos ayer en Ciudad Sadr, en las afueras de Bagdad, durante combates entre soldados iraquíes y estadunidenses contra miembros de la resistencia. En la imagen, Nadim Jabbar carga el cuerpo de su hijo Abbas, de dos años Foto: Ap
Bagdad, 18 de mayo. El ejército de Estados Unidos ofreció disculpas ante líderes de la extensa comunidad musulmana de Irak, después de que un soldado utilizó un ejemplar del Corán para practicar tiro al blanco.
El general Jeffrey Hammond, comandante de las fuerzas de ocupación en Bagdad, flanqueado por líderes del barrio de Radwaniya, a las afueras del oeste de la capital, se disculpó por la acción del militar.
“Vengo aquí, ante ustedes, buscando su perdón”, indicó Hammond a los líderes tribales. “De la manera más humilde, viéndolos a los ojos, les ofrezco mis disculpas y las de mis soldados.” Posteriormente leyó una carta del uniformado, en la cual también ofreció disculpas, indicó CNN en su edición digital.
El militar, cuya identidad no fue revelada, disparó al libro sagrado musulmán el pasado 9 de mayo y fue enviado de regreso a Estados Unidos.
Otro soldado estadunidense besó el Corán y señaló que se trataba de un “gesto humilde” para los líderes tribales.
Saeed Zubaie, jefe de un consejo tribal árabe sunita aliado de Washington en el área de Radwaniya, dijo que el libro presentaba 14 agujeros de bala y que lenguaje ofensivo fue escrito en las páginas.
“Me sentía amargado, pero como se disculparon estamos bien con ellos. Nuestro enojo se ha enfriado”, indicó Zubaie.
Por otro lado, la Corte Penal Central iraquí impuso la pena de muerte a Ahmed Ali Ahmed, conocido como Abu Omar, por el asesinato del arzobispo católico caldeo Paulos Faraj Rahho, en marzo pasado.
En Afganistán, la otra nación invadida por Estados Unidos en la región, cuatro civiles murieron y ocho resultaron heridos en un ataque suicida en un bazar, en la sureña ciudad de Musa Qala, informaron fuentes oficiales.