Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Mundo Anuncian en Argentina plan de lucha contra el paro de productores rurales

■ Marchas, asambleas y mesas informativas, parte del programa

Anuncian en Argentina plan de lucha contra el paro de productores rurales

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 17 de mayo. Movimientos sociales anunciaron un plan de lucha que comenzará el 19 de mayo e incluirá la realización de diversos actos y bloqueos carreteros en repudio al paro patronal de cuatro entidades de productores agrarios, el cual continúa desde hace 10 días y se extenderá hasta el miércoles próximo.

Antes de viajar a Perú, donde participó en la cumbre América Latina-Unión Europea, Cristina Fernández abrió las puertas al diálogo con los dirigentes de la Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales, lo que fue considerado por la mayoría de la sociedad y los medios como un discurso “conciliador”.

La respuesta fue continuar el paro, con movilizaciones y tractorazos, pese a una evidente indiferencia popular. Sólo la oposición de derecha y centroderecha apoya a los productores en su huelga contra un alza en las retenciones móviles por las millonarias exportaciones de soya.

“Con soberbia de raíz oligárquica los dirigentes de la Sociedad Rural y sus aliados decidieron prolongar la protesta, dejar los piquetes en las rutas, mantener interrumpido el comercio de granos y convocar a un acto nacional en Rosario para el 25 de mayo. Con el fin de justificar la continuidad de la medida de fuerza, los caciques ruralistas extendieron cada vez más el pliego de reivindicaciones, de manera que si mañana el gobierno decidiera anular la Resolución 125 (retenciones móviles), causa original y última hace 60 días, hoy sería insuficiente, un vaso de agua en el océano de demandas que han sido incluidas en la agenda de urgencias”, analiza hoy José María Pasquini Durán en el diario Página/12.

Añade que se busca, “sobre todo, que el gobierno abdique de su autoridad y derecho, cediendo la capacidad de decisión a instituciones privadas, sectoriales y minoritarias. ¿Desde cuándo la extorsión es un método válido de negociación sectorial con la máxima autoridad institucional, elegida por una contundente mayoría electoral hace apenas siete meses?”

La semana próxima será dedicada a la “defensa de la institucionalidad democrática y en contra de toda forma de desabastecimiento o desestabilización”, señalan los diferentes movimientos sociales, varios de los cuales se han unido ante esta emergencia.

Este plan de lucha se realizará en diversos puntos del país, mientras en esta capital, el gran Buenos Aires y Rosario, se preparan grandes marchas. De esta manera habrá marchas, contramarchas y cortes de rutas de uno y otro bandos en una disputa por la ocupación del espacio público, después de que los dirigentes de varios movimientos sociales habían llamado a los productores a regresar al diálogo.

El lunes habrá mesas para explicar a la población qué hay detrás de esta actitud y cortes temporales de una o dos horas en accesos a esta capital. El 22 de mayo varios movimientos marcharán ante la Federación Agraria en su filial de Rosario para llevar un mensaje y tratar de que sus dirigentes reflexionen sobre la actitud desestabilizadora y reaccionaria” a la que “han sido arrastrados por la Sociedad Rural (los productores ricos de extrema derecha)”.

Habrá también ollas populares, asambleas y grandes marchas en los accesos a Rosario el próximo 25 de mayo, bajo la consigna “la desestabilización no pasará”.

La organización Barrios de Pie advierte que son “enormes ganancias las que tienen los ricos del campo al exportar, pequeños sus costos y miserables los salarios del peón rural. Es absolutamente justo que una porción de esos millones se redistribuya entre el conjunto de nuestro pueblo a través de viviendas, salud, educación y generación de puestos de trabajo industriales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.