Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Política Hallan a tres ejecutados en campos de Culiacán; el centro, “sin novedad”

■ Aprehenden al Moti, presunto secuaz del Chapo Guzmán

Hallan a tres ejecutados en campos de Culiacán; el centro, “sin novedad”

Javier Valdez y Gabriel León (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen Policías federales flanquean a Zulema Iribe Sauceda y a Julio Alberto Zazueta Angulo, El Moti –presunto colaborador del Chapo Guzmán–, capturados en Culiacán, en posesión de armas de alto poder Policías federales flanquean a Zulema Iribe Sauceda y a Julio Alberto Zazueta Angulo, El Moti –presunto colaborador del Chapo Guzmán–, capturados en Culiacán, en posesión de armas de alto poder Foto: Notimex

Las zonas céntricas de Culiacán y Navolato se mantienen con reportes de “sin novedad” por parte de los cuerpos policiacos; sin embargo, en la zona rural de la capital sinaloense, tres personas fueron ultimadas a balazos; dos en la comunidad de Pueblos Unidos, la tercera en las cercanías de Bacurimí. En tanto, autoridades federales reportaron la detención de Alberto Zazueta Angulo, El Moti, presunto colaborador del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y de Zulema Iribe Sauceda.

Las tres personas fueron ultimadas en hechos al parecer vinculados al narcotráfico, informó la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, que no ha determinado la identidad de los occisos.

Dos de las víctimas fueron halladas por agentes de la dirección de seguridad pública municipal cerca de la comunidad La Constancia, al sur de esta cabecera; ambos tenían un tiro en la cabeza, estaban maniatados y con el rostro cubierto con pedazos de tela.

En la comunidad de Bacurimí, policías encontraron el cadáver de una persona de unos 22 años, quien vestía playera azul con verde, pantalón de mezclilla y calcetines blancos; la víctima estaba envuelta en una cobija azul y tenía huellas de haber sido torturada.

Asimismo, trascendió que la persona ultimada a balazos en las inmediaciones del estadio Banorte, en el sector norte de Culiacán, el pasado 2 de mayo habría sido levantada (secuestro sin intención de rescate) un día antes en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, donde al parecer se desempeñaba como subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en aquella entidad.

Fuentes cercanas a las indagatorias identificaron el cadáver con el nombre de Francisco Javier Hernández Zamorano, quien fue levantado por un comando el 1º de mayo. Las autoridades suponen que se trata del funcionario de la PGR, pues cuando el cuerpo fue hallado estaba cubierto con una manta rotulada con un narcomensaje, que decía: “ya no me busquen en Tamaulipas, El Mayo, El Chapo y Nacho Coronel me traicionaron y me mataron afuera del estadio Banorte el 2 de mayo en Culiacán”.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó de la captura de Zazueta Angulo y Iribe Sauceda, cuando transportaban armas largas, 35 cargadores y poco más de 2 mil cartuchos útiles. Ambos fueron trasladados a la ciudad de México y presentados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.