Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Ciencias El alcohol daña el corazón

El alcohol daña el corazón

Reuters

Chicago, 15 de mayo. El consumo excesivo de alcohol causa aumento de la presión, endurecimiento de las arterias y rigidez en el músculo cardiaco en los hombres y agrandamiento del corazón en las mujeres, lo que eleva el riesgo de padecer infartos y accidentes cerebrales, indicaron científicos.

Los expertos definieron como excesiva la ingesta de más de 21 copas por semana entre los varones y más de 14 tragos entre las mujeres.

“Definitivamente observamos un efecto dañino”, dijo la doctora Azra Mahmud, del Hospital St. James en Dublin, quien presentó sus hallazgos en un encuentro de la Sociedad Estadunidense de Hipertensión, en Nueva Orleáns.

“El aspecto más preocupante se da en las mujeres, tiene un efecto tóxico directo”, expresó Mahmud en entrevista telefónica y agregó: “básicamente, las mujeres no pueden lidiar con el consumo elevado de alcohol. Irá directo al corazón y lo dañará”.

Una vez que un corazón se agranda, lo cual es una señal de que fue sobreexigido, es difícil revertir el problema. Mahmud señaló que estudios previos sugirieron que las personas con corazones agrandados están entre cinco y seis veces más propensas a sufrir ataques cardiacos.

La ingesta moderada de alcohol ha demostrado en muchas investigaciones tener beneficios, pero el consumo excesivo contrarresta estos efectos buenos y puede provocar lesiones graves, explicó la autora.

En su estudio, el equipo de Mahmud observó si beber alcohol en exceso producía cambios estructurales en el corazón y en las arterias de las personas que ya corrían riesgo por hipertensión.

Tres categorias

Mahmud estudió a 200 hombres y mujeres con un promedio de 46 años de edad que fueron derivados a su clínica de hipertensión, pero que no recibían tratamiento para la hipertensión arterial.

Los participantes fueron divididos en tres categorías: no bebedores de alcohol, bebedores moderados (menos de 21 copas semanales entre los hombres y menos de 14 entre las mujeres) y bebedores en exceso (más de 21 y 14 copas a la semana, respectivamente).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.