■ Su predecesora, Leticia Mendoza, retuvo a estudiantes para condicionar su voto, acusan
Denuncian anomalías en la elección de rector de la Universidad de Oaxaca
■ Según cifras preliminares, Rafael Torres Valdez encabeza el conteo de los sufragios
Ampliar la imagen Aspecto de la jornada electoral en la Universidad Benito Juárez Foto: Notimex
Oaxaca, Oax., 14 de mayo. Entre incidentes aislados y acusaciones de coacción del voto se celebraron hoy las elecciones para rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en esta capital y en las ciudades de Tehuantepec y Huajuapan de León.
Según el registro oficial debieron sufragar 27 mil 153 empadronados, entre estudiantes, académicos y trabajadores, para elegir al nuevo rector de la máxima casa de estudios de entre seis candidatos: Fausto Díaz Montes, Rafael Torres Valdez, Felipa Neriz Franco, Ángel Pérez Ruiz, Víctor Navarro Gutiérrez y Jaime Mayoral Gómez.
Según cifras preliminares, de un corte hecho a las 20:30 horas, Torres Valdez tenía la ventaja con 2 mil 543 votos por mil 944 de Navarro Gutiérrez. Respaldado por la ex rectora Leticia Mendoza Toro, Torres Valdez triunfó en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Preparatoria número seis.
Navarro Gutiérrez, a quien sus rivales acusan de ser candidato del gobierno estatal, había triunfado en las facultades de Arquitectura y en las escuelas de Enfermería de Tehuantepec y Huajuapan de León, así como en la Preparatoria número cuatro. Díaz ganó en los institutos de investigaciones en sociología y humanidades.
Uno de los hechos más graves ocurrió por la mañana cuando supuestos universitarios, encabezados por Mendoza Toro, retuvieron de las ocho a las 11 horas a unos mil estudiantes de la Preparatoria número seis y limitaron la participación de votantes en el proceso para renovar la rectoría.
La ex funcionaria y sus seguidores ingresaron por la puerta principal de la escuela, situada en el céntrico barrio de Jalatlaco, cerraron el acceso e impidieron el paso de los representantes de dos candidatos y a la prensa. Los estudiantes que lograron salir denunciaron que Mendoza Toro y funcionarios de la escuela los obligaron a votar por Torres Valdez.
Díaz Montes anunció que impugnará el proceso por las graves irregularidades ocurridas, principalmente la coacción y compra del voto.
Los demás candidatos denunciaron que el padrón fue rasurado e incluso el rector Francisco Martínez Neri no sufragó porque su nombre no apareció en la matrícula de la Facultad de Contaduría y Administración, donde es catedrático.
A las 15 horas, policías ministeriales detuvieron a cuatro estudiantes de la preparatoria uno cerca del panteón general. Les encontraron cuchillos y fueron señalados por otros alumnos de querer llegar a la Preparatoria seis para tratar de violentar la elección. Todos fueron liberados por la tarde, a excepción de Édgar Hernández, por tener en su contra la orden de aprehensión 117/2007 por el delito de robo calificado con violencia equiparada.