Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Economía Obtiene Telefónica ingresos por 390 millones de euros en México, en el primer trimestre

■ La empresa, convertida en un “considerable dolor” para Telcel, estiman analistas

Obtiene Telefónica ingresos por 390 millones de euros en México, en el primer trimestre

■ Aunque no está amenazado su status quo, 2008 no será fácil para la compañía de Slim: consultores

Miriam Posada y Agencias

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Ampliar la imagen Carlos Slim, de Telcel, y el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, quien encabeza en México a Telefónica, en imágenes de archivo. La guerra entre ambas empresas ha pasado de las palabras a los resultados financieros Carlos Slim, de Telcel, y el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, quien encabeza en México a Telefónica, en imágenes de archivo. La guerra entre ambas empresas ha pasado de las palabras a los resultados financieros Foto: Archivo/La Jornada

La guerra entre la empresa Telefónica, que en México encabeza el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, y las empresas del magnate Carlos Slim, Telmex y Telcel, está pasando de las palabras a los resultados financieros, y empieza a convertirse en un “considerable dolor” para el monopolio mexicano.

En su reporte trimestral Telefónica demostró que México se está convirtiendo en uno de sus principales mercados e incluso, le está ganando terreno a Telcel, que en su último reporte trimestral mostró una cuota de mercado de 72.5 por ciento, cifra menor a la registrada el trimestre previo con 72.8 por ciento, mientras que los puntos perdidos fueron a parar a los estados financieros de la española.

Y es que al cierre del primer trimestre del 2008 Telefónica reportó que su participación de mercado fue de 18.7 por ciento contra el 18.2 por ciento alcanzado en el mismo periodo de 2007. “Esta puede ser una mala noticia para América Móvil (Telcel) por lo que se puede esperar algo de presión adicional de corto plazo, y que la empresas de Slim se estabilice en los próximos meses”, de acuerdo con estimaciones de Vector Casa de Bolsa.

Por separado la consultoría Fidentiis, especializada en telecomunicaciones, señaló que es incorrecto decir que Telefónica está “amenazando el status quo de Telcel”, pero sí se percibe que 2008 no será un año fácil para la empresa de la familia Slim, ya que “es claro que Telefónica le está causando un considerable dolor a Telcel”.

Y es que esta es una batalla entre dos monstruos de las telecomunicaciones, ya que si bien Telefónica ha acusado a Telmex de ser un monopolio, la española tiene una nada despreciable participación en su tierra, así como en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Venezuela, Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El tamaño de este gigante de las telecomunicaciones se puede medir con su reporte al primer trimestre de 2008 en el que llegó a 233.5 millones de clientes en todos los servicios que ofrece, lo que representó un crecimiento de 12.9 por ciento respecto del mismo trimestre de 2007; y captó 13 mil 896 millones de euros.

Sólo en México, país que se está convirtiendo en uno de sus principales mercados y en donde el rival a vencer es Telcel, Telefónica logró entre enero y marzo de 2008 ingresos superiores en 38.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y aseguró que su penetración en el mercado mexicano es de 64 por ciento, que significa nueve por ciento más.

Las cifras deben ser preocupantes para Telcel, porque en euros contantes y sonantes Telefónica obtuvo en México ingresos por 390 millones de euros, mientras que su flujo de operación se disparó a 74 millones de euros, que representan tres veces más que lo reportado en el mismo periodo de 2007.

México aparece en otros indicadores de Telefónica como uno de sus principales promotores de crecimiento. Sólo en el mercado de la telefonía celular, Telefónica superó en el periodo de análisis los 171 millones de clientes, de los cuales cuatro millones se adhirieron entre enero y marzo del año en curso, con Brasil, México, Perú y Alemania como sus principales emisores.

En términos absolutos Telefónica Latinoamérica –donde ofrece telefonía móvil, Internet y televisión de paga–, “es el mayor contribuidor a los ingresos del Grupo”, con la aportación del 37.7 por ciento ; mientras que los ingresos de telefónica España y Telefónica Europa representan 36.9 y 25 por ciento de los ingresos, respectivamente. En el primer trimestre del año Grupo Telefónica captó 13 mil 896 millones de euros en ingresos.

 
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