■ Demandan en la Comisión Permanente que se inspeccionen los recursos de 2007 y 2008
Exige el PRD auditar a la Lotería Nacional y revisar la licitación de servicios médicos
■ Tras una denuncia, sospechan que se benefició al Grupo Ángeles y a Médica Londres
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron ante el pleno de la Comisión Permanente que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) verifiquen en el contexto de sus atribuciones la correcta aplicación de recursos federales del ejercicio fiscal 2007, y los que esté por ejercer en 2008 la Lotería Nacional. Igualmente demandaron que investiguen las licitaciones de servicios médicos contratados por esa institución, ya que hay denuncias de que “se han hecho a modo para beneficiar al Grupo Ángeles, de Olegario Vázquez Raña, y a Médica Londres, de Jorge Kahwagi Macari.
Al presentar ayer un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la SFP presente un informe exhaustivo de las irregularidades detectadas en la Lotería Nacional por su órgano interno de control, y en su caso se proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponde, también se pidió que se presente un informe pormenorizado del estado que guardan las licitaciones en esa institución de sorteos en un término de 30 días. Dicho punto de acuerdo fue turnado a comisiones.
Hugo Martínez Padilla, diputado del partido del sol azteca, señala en el punto de acuerdo que en febrero de este año se dio a conocer el contrato por un monto de 40 millones 346 mil 999 pesos otorgado por la Lotería Nacional a la empresa Médica Londres, propiedad de Jorge Kawaghi.
La investigación se inició en respuesta a la denuncia que presentó el Sanatorio Durango, centro hospitalario que por más de 50 años prestó esos servicios, y refirió que la licitación favorece al Grupo Ángeles.
El perredista detalló que la Lotería Nacional canceló la licitación por tiempo indefinido. Las bases del concurso establecían que el contratista estaba obligado a contar con una razón social que tuviera dos o más unidades hospitalarias y que cada una contara con un mínimo de 300 camas censadas.
Abundó el diputado, los empresarios del Sanatorio Durango coincidieron que la licitación se hizo a modo para favorecer a Grupo Ángeles, que es la cadena de hospitales que cubre totalmente los requisitos y añadió que se acusa a la institución de sorteos de que no se sujetó al procedimiento de licitación pública como lo establece la ley reglamentaria en la materia, sino que pactó esos servicios mediante invitación a cuando menos tres personas, registrada con el número ITP-001-08, cuyo contrato comprende un monto de 40 millones 346 mil 999 pesos, y fue adjudicado directamente a Clase Médica, razón social de Médica Londres, por lo que esa clínica que cuenta con un sólo hospital “ofrecerá los servicios médicos de primer nivel; asimismo, el Grupo Ángeles obtuvo un segundo contrato, por los servicios médicos de segundo nivel y de alta especialidad en una licitación directa que fue impugnada ante la SFP”.