Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Política Ortega y Encinas acuerdan dialogar, pero a través de un grupo de mediación

■ Graco Ramírez y Jesús Zambrano van por NI; con IU, Ricardo Ruiz y Jesús Martín del Campo

Ortega y Encinas acuerdan dialogar, pero a través de un grupo de mediación

■ Ambos candidatos coinciden en rechazar que se anulen los comicios del 16 de marzo pasado

Enrique Méndez y Alma Muñoz

Tras varias semanas sin contacto, ayer Alejandro Encinas y Jesús Ortega entablaron comunicación telefónica con intención de discutir, a través de un grupo de mediación, sus propuestas rumbo al Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En este contexto, se confirmó que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se reunió por separado y en distintos días con ambos candidatos a dirigir al PRD, para platicar en torno a los resultados que surgieron de la reunión de ex presidentes, convocada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el lunes pasado.

De acuerdo con información de ambos grupos, Encinas y Ortega reiteraron su rechazo a que se anule la elección del 16 de marzo, planteada por Cárdenas Solórzano, y emitieron sus puntos de vista en torno a la integración del Comité Político Nacional, previsto en los estatutos.

El gobernador michoacano y Jesús Ortega se reunieron el lunes pasado por la tarde, y ayer ocurrió el encuentro entre Alejando Encinas y Godoy.

Vía telefónica, el ex jefe de Gobierno capitalino confirmó que ayer recibió una llamada, al mediodía, de su principal oponente en la contienda interna, quien en respuesta a su carta del martes le informó que había designado al senador Graco Ramírez y a Jesús Zambrano como interlocutores, mientras que Encinas por su lado ratificó a Ricardo Ruiz y Jesús Martín del Campo.

A partir de esto, ambos acordaron que este jueves los cuatro perredistas se sienten a negociar en busca de una postura única rumbo al Congreso. Se buscó a Jesús Ortega para que diera su punto de vista al respecto, pero no hubo respuesta, aunque Zambrano sí confirmó el encuentro entre Godoy Rangel y el líder de su corriente.

El lunes Ortega envió a Encinas, y al resto de los candidatos a presidente nacional del partido, una propuesta para que quien resulte ganador sólo permanezca en el cargo hasta septiembre, y que sea en un congreso extraordinario para la refundación y reconstrucción del PRD donde se nombre a una nueva representación legal y colegiada.

Un día después, Alejandro Encinas rechazó esa posibilidad, y en cambio planteó que el congreso tenga un carácter refundacional, en el que se revisen las bases constitutivas del PRD, se encauce y recupere el proyecto que le dio origen, se reunifique a la izquierda, y se abra a otros partidos y organizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.