Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Capital Preocupante aumento de reos de alto riesgo en cárceles del DF: Hazael Ruiz

■ Llegan 10 por mes, ante el hacinamiento en penales federales

Preocupante aumento de reos de alto riesgo en cárceles del DF: Hazael Ruiz

Bertha Teresa Ramírez y Agustín Salgado

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz Ortega, dijo que desde 2000 ha aumentado el ingreso de hombres y mujeres con perfiles delincuenciales de alto riesgo, lo que, más allá del problema de hacinamiento, trae consigo el riesgo de que delincuentes que tendrían que cumplir sus sentencias en centros federales por su alto perfil criminológico permanezcan en instalaciones de mediana seguridad.

El funcionario dijo que este incremento es preocupante, pues ha pasado de 3 mil 258 internos federales en 2000 a 4 mil 198 internos en este año.

Sólo en el primer cuatrimestre de 2008 ingresaron 685 internos del fuero federal, que fueron remitidos por la Procuraduría General de la República (PGR), de los cuales 49 fueron de la Subsecretaría de Investigaciones en Delincuencia Organizada.

En conferencia de prensa, el servidor público agregó que un promedio de 10 reos por mes ingresan a los reclusorios del DF, con perfiles de alto riesgo, los cuales son remitidos por el Centro Nacional de Arraigos.

Todas estas remisiones se dan a pesar de que los penales de la ciudad se encuentran clasificados como de mediana seguridad, pues son edificios que datan de hace 50 o 30 años.

Ruiz Ortega subrayó que la permanencia de los reos del orden federal ligados con la delincuencia organizada y otros delitos de alto impacto ponen en riesgo la estabilidad y seguridad de los centros de reclusión de la ciudad de México, mediante la extorsión, la intimidación y la búsqueda a toda costa de condiciones de privilegio.

Dijo que en reiteradas ocasiones las autoridades locales han solicitado a la PGR evitar que se les envíen internos federales de alta peligrosidad; sólo en lo que va de 2008 han solicitado el traslado de 20 internos a centros federales; sin embargo, únicamente se han autorizado cuatro.

Dijo que no hay instalaciones federales de alta seguridad destinadas a albergar mujeres vinculadas con cárteles de la droga y delincuencia organizada.

Generan enorme tensión: CDHDF

Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, coincidió con las autoridades del gobierno capitalino: “Yo acompaño el llamado a que pudiesen estar en otras instalaciones, pues no hacerlo genera una enorme tensión, no sólo por los temas de seguridad, sino por la problemática sobre su poder de corrupción.

“Estos presos tienen una enorme capacidad de recursos financieros y de otro tipo y existen denuncias que tienen que ver cómo se descompone el ambiente a través de la corrupción a los custodios o algún otro mecanismo.”

Quien también fue cuestionada al respecto fue la presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo; sin embargo, contestó con evasivas: “Bueno, nosotros sabemos que cuando el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) era secretario de Seguridad Pública el reto que tenía era el número de presos que se tuvieran al año”.

Gómez del Campo respondió lo que no se le había preguntado e incluso se dijo “sorprendida” por la presencia de jóvenes entre la la población carcelaria.

–La pregunta fue sobre reos federales–, se le aclaró.

–No quiero dar una posición de que si deben de irse o no a otras cárceles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.