Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Capital Rechazo de GDF y CDH a intención de militarizar las calles de la ciudad

■ Sin sustento, la propuesta de diputados panistas, consideran

Rechazo de GDF y CDH a intención de militarizar las calles de la ciudad

A. Cruz, A. Bolaños, A. Salgado y L. Gómez

El gobierno de la ciudad y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se manifestaron en contra de que el Ejército Mexicano realice patrullajes y funciones policiacas en la ciudad, pues militares no deben “sustituir” a la policía, además, no hay justificación para tomar esa medida.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, consideró innecesario que el Ejército realice patrullajes en la ciudad de México, pues tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Procuraduría General de Justicia capitalinas aplican programas para mejorar la seguridad en la capital.

“Lo que se necesita es invertir en tecnología, mejorar los sistemas de inteligencia y una mayor investigación policiaca”, cuestiones en las que trabaja el Gobierno del DF, dijo el funcionario en entrevista luego de inaugurar las jornadas notariales en la delegación Azcapotzalco.

Agregó que planteamientos como los expresados por diputados federales del PAN, “no muestran más que un poco de exasperación, pero nosotros creemos que no hay motivo de consideración a tal propuesta”, ya que el gobierno de la ciudad ha hecho todo lo que está de su parte en el combate a la delincuencia.

En tanto, el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, se pronunció en contra de la militarización de las calles de la ciudad de México, pues al Ejército no le corresponde “sustituir” a los policías. “No creo que sea necesaria su presencia. Me parece que sí hay señales alarmantes, pero sigo pensando que son hechos aislados”, indicó.

Por su parte, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que el Gobierno del Distrito Federal no permitirá la entrada del Ejército para resguardar la seguridad de sus habitantes, y dijo que el “hecho de que se viole la Constitución en otros estados no significa que se pueda hacer aquí, pues no existe ninguna justificación para que se atropelle nuestra soberanía”.

En la ceremonia de nombramiento del corredor Mario Domínguez como Embajador Turístico y Deportivo de la Ciudad de México, señaló que “ya basta de la ineficiencia del gobierno federal en el combate al narcotráfico y culpar a las entidades de los magros resultados obtenidos, cuando debería abrir los datos de Hacienda, donde fluyen los recursos de estas mafias”.

Consideró que quienes proponen su incursión son “unos ignorantes históricos y de la Constitución”, porque no pueden realizar labores de seguridad pública en sus calles y la capital tienen los índices más bajos de inseguridad hacia los turistas, con un promedio diario de uno, “prácticamente nada”, con lo cual se demuestra que “es más segura que cualquier ciudad de Estados Unidos, Europa, América Latina y qué decir de Arabia”.

En contraparte, la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, se pronunció por analizar la situación y si la entrada del Ejército ayuda a “que los índices de inseguridad bajen”, concretar dicha propuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.