■ Condena EU los ataques en India; islámicos, los autores: analistas
Atentados con bombas en la ciudad de Jaipur matan a unas 80 personas
Jaipur, miércoles 14 de mayo. Una serie de atentados con bombas prácticamente simultáneos ocurridos este martes en varios mercados de la ciudad turística india de Jaipur (noroeste) causaron al menos 80 muertos y 200 heridos.
“Tememos noticias de 80 muertos”, dijo el ministro del Interior del estado de Rajastán, Gulab Chand Kataria, quien añadió que la policía detuvo a un sospechoso que “está siendo investigado”.
Según imágenes de televisión, una de las bombas estalló cerca de un templo hindú dejando bicicletas y otros vehículos destrozados en medio de manchas de sangre.
“No toleraremos semejantes acciones”, dijo el primer ministro de Rajastán, Vasundhara Raje. Las siete explosiones se produjeron en intervalos de unos minutos en esa localidad a unos 260 kilómetros de Nueva Delhi, la capital del país, según la policía.
Las autoridades indias suelen atribuir este tipo de ataques a militantes islamitas con base en Pakistán. “Los responsables de estos ataques tienen conexiones con el extranjero”, denunció el viceministro del Interior del estado, Shriprakash Jaiswal, pero evitó señalar directamente al país vecino.
La agencia Press Trust of India, que dio el saldo de 200 heridos, citó al primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, quien afirmó que su gobierno “condena todos los actos de terrorismo y reitera su firme compromiso de luchar contra este azote junto con la comunidad internacional”.
Por su parte, el primer ministro de India, Manmohan Singh, condenó los ataques y pidió calma.
El gobierno de Estados Unidos condenó rápidamente los atentados. “Aún estamos recabando información, pero por los datos que tenemos, está bastante claro que estas bombas trataban de acabar con vidas inocentes y eso lo condenamos claramente”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
La ciudad histórica de Jaipur, que tiene una población de más de 2 millones de personas, es uno de las principales lugares turísticos de India y uno de los favoritos de los visitantes extranjeros.
Analistas políticos creen que algunos grupos extremistas musulmanes están tratando de avivar la tensión entre las comunidades para hacer descarrilar el proceso de paz entre India y Pakistán y poner trabas al espectacular crecimiento económico indio.