Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Deportes Se busca al mejor estratega, no nacionalidades, señaló Compeán

■ Joel Ortega pidió un técnico mexicano para la selección nacional

Se busca al mejor estratega, no nacionalidades, señaló Compeán

Carlos Hernández

Al premiar a los grafiteros que ganaron la Pinta Futbolera de la barda del Centro de Capacitación, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, pidió que el técnico de la selección nacional siga siendo nacional, a lo que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, respondió que “a todos nos gustaría que fuera así, pero también que se diera el siguiente paso (quinto partido) en el Mundial 2010”.

El funcionario capitalino admitió no ser especialista en el balompié, pero a la voz de “me voy a permitir opinar” alabó al técnico interino del Tri, Jesús Ramírez, a quien llamó “un mexicano que ha sido crisol de campeones”.

El aludido, ahí presente, agradeció el apoyo y dijo sentirse motivado, pero observó: “Sería muy padre que fuera un mexicano, pero debemos pensar en el bienestar del futbol”.

Compeán –quien le reclamó a Ortega que lo haya “metido en problemas” con la prensa–, argumentó que la elección del seleccionador no es decisión de la FMF, sino de los dueños de los equipos, y que se busca “el bien del balompie y a la persona que mejor cumpla el perfil para llevarnos hacia adelante”.

Agregó que “más allá de nacionalidades” se busca “lo mejor para México”, y admitió que hasta ahora sólo han dialogado con dos candidatos (Javier Aguirre y Felipe Scolari), pero que a las oficinas de la federación han llegado más de 10 cartas y mails de técnicos ofreciendo sus servicios, aunque no se precipitarán en la elección.

Aceptó que ahora ya también se especula con el nombre de Frank Rijkaard, recién despedido del Barcelona.

Chucho Ramírez dirigirá al Tri en los duelos amistosos ante Argentina y Perú, además de la eliminatoria ante Belice, y su contrato vence el 21 de junio, en el juego de vuelta ante el equipo centroamericano, por lo que “no hay prisa” para elegir al sucesor y “la baraja (de aspirantes) se puede abrir porque hay muchas opciones.

“No se tenía en mente la destitución de Hugo, por lo que ahora no debemos precipitarnos y hay que mantener la cabeza fría”, apuntó.

La decisión, dijo, podría tomarse en los primeros días de junio, por lo que el elegido tendrá tiempo para preparar su selección, ya que el siguiente compromiso será el 20 de agosto, quizá ante el representativo de Honduras.

Compeán tuvo palabras de elogio para Ramírez, pero lo ve más como candidato para Brasil 2014, ya que “seis años se van rápido y no hay que precipitarlo”.

En otros temas, dijo que el cambio de horario de los partidos se analizará en la próxima asamblea, aunque aclaró que es decisión de los clubes y las televisoras.

Sobre la sorpresiva clasificación del América a cuartos de final de la Copa Libertadores, aseguró que “se demostró a la Conmebol que los equipos mexicanos somos necesarios”.

Habrá grafitis en estadios

El ganador de la Pinta Futbolera fue Julio Ramírez con una obra llamada México, en la que se observa a Andrés Guardado festejando un gol. Participaron 70 jóvenes que pintaron la barda de rocas de mil metros que rodea el Cen Cap.

Compeán dijo que llenarán de grafitis estadios de primera y segunda división, mientras Ortega anunció que pintarán también el Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.