Aerolíneas timan a viajeros en Europa
Bruselas. Uno de cada tres sitios de Internet que venden boletos aéreos en Europa utiliza publicidad engañosa y prácticas desleales contra los consumidores, una situación que la Comisión Europea ha comenzado a corregir junto con los gobiernos nacionales, pero que aún persiste. “Es inaceptable que los consumidores sean timados, engañados o confundidos”, declaró la comisaria europea de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, al referirse a un informe que muestra “problemas graves y persistentes” en las aerolíneas. El estudio de la comisión, en la que participaron 13 países europeos, se centró en la indicación engañosa de precios, la disponibilidad de ofertas y las cláusulas contractuales abusivas en los sitios de Internet de venta de billetes aéreos. El problema más recurrente resultó ser el de la indicación engañosa de precios, constatada en el 58 por ciento de los sitios investigados. También el 15 por ciento de los sitios presentaba problemas con la disponibilidad de las ofertas publicitadas. Si bien más del 50 por ciento de dichos sitios ya han sido corregidos, la comisaria Kuneva afirmó que insistirá con la presión para normalizar la situación, bajo la amenaza de adoptar medidas contra las compañías que no se plieguen.