Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Economía Diconsa: abasto seguro a zonas marginadas

Diconsa: abasto seguro a zonas marginadas

Matilde Pérez U.

La canasta básica de Diconsa –que consta de 21 productos– aumentó 14 por ciento, pero en lo que resta del año los precios se mantendrán por debajo del mercado y habrá suficiente oferta para las más de 20 millones de personas que habitan los municipios más marginados del país, asentó el director de la institución dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Salomón Chertorivski Woldenberg.

En una reunión con productores de la Confederación Nacional Campesina, afirmó que la red de tiendas Diconsa es la única opción de abasto para cientos de familias de las localidades más alejadas del país y representan un ahorro de 5 a 7 por ciento para ellas. Incluso, agregó, en la canasta de 21 productos básicos los precios están 20 por ciento por debajo de los costos en las tiendas de los mercados locales.

Comercializa arroz y frijol

Agregó que las familias que acuden a dichas tiendas gastan mensualmente mil 100 pesos, de ellos el 37 por ciento en productos perecederos y 63 en no perecederos; en la red de tiendas se adquieren 12 millones de toneladas de maíz que representan el seis por ciento de la producción total y en este año la perspectiva es de adquirir 600 mil toneladas, también comercializará 28 mil toneladas de frijol; 20 mil de arroz y de cada uno de ellos está garantizada la oferta.

Comentó que en los mercados locales los precios de esos 21 productos no se comparan a los de Diconsa, pues en aquellos el maíz subió 30 por ciento; frijol 25; atún 11; arroz 15; sardina 20; harina de maíz 7; leche en polvo 8; aceite 54; manteca vegetal 52, pasta de soya 9; galletas 23, y harina de trigo 17 por ciento. En suma, la canasta básica en Diconsa tiene un costo actual de 212 pesos –hasta el año pasado fue de 185 pesos– y en los mercados de autoservicio de 275 pesos, en este caso el costo tuvo un aumento de 25 por ciento.

Chertorivski Woldenberg comentó que ante la situación de alza de los precios internacionales, el incremento del consumo de China e India, todas las naciones deben replantear y analizar la situación del campo, ya que se prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda tardará en recuperarse de seis a siete años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.