■ Quiere dedicar más tiempo a la poesía
El escritor Charles Simic festeja 70 años de vida
Nueva York, 7 de mayo. Como no podía seducir a las bellas jóvenes estadunidenses con versos en serbocroata, Charles Simic comenzó a escribir en inglés. Después de 40 libros y 20 volúmenes de poesía, todavía sigue en ello.
Simic, nacido en Belgrado pero emigrado a Estados Unidos en 1954, se convirtió en uno de los poetas más celebrados de su país de adopción, premiado con el Pulitzer y nombrado Poet Laureate (poeta oficial del país). Este viernes, quien es profesor de literatura en el estado de New Hampshire, cumple 70 años.
En español pueden encontrarse El mundo no se acaba y otros poemas o Desmontando el silencio, en edición bilingüe. El escritor Hans Magnus Enzensberger, quien tradujo al alemán los poemas de Simic, describe su poesía como “ahogada más y más por la vida diaria estadunidense, la tristeza y la gloria de la calle”.
Los objetos preferidos de las poesías de Simic son los sin techo y los empresarios de pompas fúnebres, peluqueros y profetas del fin del mundo.
“Un poeta no tiene realmente una personalidad propia. Tiene muchas identidades. Escribe sobre un cenicero y se convierte en cenicero. Puede transformarse también en un lucero o en dos amantes”, declaró el autor en una entrevista.
Simic devolvió el título de Poeta Laureado un año después de que le fuera concedido poco antes de su cumpleaños. Entonces declaró que le divirtió ser el poeta oficial del país, pero que ahora quiere dedicar más tiempo a escribir.