GB restringe recolección privada de sangre
Londres, 7 de mayo. Gran Bretaña adoptó nuevas reglas para restringir el uso de equipos comerciales mediante los cuales personas sin preparación médica pueden recoger sangre de cordones umbilicales.
Según normas anunciadas por la Autoridad en Tejido Humano de este país, sólo se permitirá recoger sangre de cordones umbilicales a especialistas preparados, y en instalaciones aprobadas.
La sangre de los cordones es rica en células troncales y, al guardarla en nitrógeno líquido en un banco especializado, tiene el potencial de usarse en cualquier momento para tratar enfermedades. Las células troncales tienen capacidad de desarrollarse en cualquier tipo de célula y pueden emplearse para reparar o reponer tejido dañado.
Autoridades médicas, atentas ante el furor
Miles de parejas en Gran Bretaña han pagado sumas sustanciales con el fin de que les guarden muestras de cordón umbilical para uso futuro. Pero el crecimiento de los bancos privados, que envían a las parejas equipos “hágalo usted mismo” para recoger la sangre, preocupa a las autoridades médicas.
Adrian McNeil, jefe ejecutivo de la Autoridad de Tejido Humano, señaló: “Adoptamos estas reglas para asegurar que se recojan muestras de la mejor calidad en la forma más segura...
“Nos preocupa que, si participan personas inexpertas, no lo hagan en el momento propicio y de la manera adecuada.”
Conforme a las nuevas normas, que entrarán en vigor el 5 de julio, todas las clínicas necesitarán una licencia para garantizar que la sangre sea recolectada por personal capacitado y siguiendo los procedimientos correctos.
Jeremy Laurance
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya