Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Capital Con obras inconclusas Calderón pone en marcha el tren suburbano

■ Autoridades del STC aplican plan emergente para paliar efectos de la acción oficial

Con obras inconclusas Calderón pone en marcha el tren suburbano

■ Construir transporte masivo, apuesta de su gestión, dice

■ Retoma pugna con el GDF

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Aspecto actual del puente vehicular Ricardo Flores Magón Aspecto actual del puente vehicular Ricardo Flores Magón Foto: La Jornada

Ampliar la imagen Puente peatonal de Pino y Eulalia Guzmán sin pasamanos Puente peatonal de Pino y Eulalia Guzmán sin pasamanos Foto: La Jornada

Sin referirse abiertamente a las reiteradas ausencias de autoridades del Gobierno del Distrito Federal en sus actos, el presidente Felipe Calderón aseguró que la inmensa mayoría de los mexicanos quiere que los gobiernos trabajen unidos y superen sus diferencias.

Ayer, Calderón puso en marcha la etapa de pruebas del tramo Buenavista-Lechería, que costó 5 mil millones de pesos al gobierno federal y 7 mil millones de pesos a inversionistas privados.

Como uno de los proyectos consentidos del gobierno federal, la inauguración, pese a no estar terminada la obra, se hizo con bombo y platillo. Primero, el presidente recorrió a bordo de un vagón las estaciones Buenavista, Fortuna, Tlanepantla y San Rafael, acompañado del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, del presidente del grupo español CAF, José María Baztarrica, así como legisladores y funcionarios estatales y municipales.

Al estilo de las ceremonias priístas, las estaciones San Rafael y Buenavista fueron colmadas de ferrocarrileros y habitantes del estado de México, que escenificaron una batalla de consignas, tales como “¡Peña, Peña!”, “¡Felipe, Felipe!” y no faltaron los “¡a la bio a la bao a la bim bom ba, Víctor, Víctor, ra, ra, ra!”

En este ambiente, el michoacano aludió veladamente a su pugna con el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza el perredista Marcelo Ebrard. En ausencia de éste, señaló que desde el inicio de su administración tiene un firme compromiso y ha trabajado por mejorar la calidad de vida de la gente de esta “gran ciudad”.

Y retomó el discurso del gobernador Peña Nieto con la promesa de colaborar estrechamente con el estado de México para dar resultados a la gente con una obra que es “clara y palpable”. Esto, porque en su primer año de operación el tren atenderá 288 mil pasajeros, es decir, 100 millones de viajes-persona al año y recorrerá 27 kilómetros de Cuautitlán a Buenavista en sólo 23 minutos.

Al principio brindará un servicio de dos horas y paulatinamente extenderá su horario hasta que en junio funcionará en plenitud, razón por la cual en mayo el viaje, cuyo costo será de entre 5.50 y 12.50 pesos, será gratuito.

En otra alusión al discurso de Peña Nieto, señaló que apostará por el transporte masivo, por lo que al final de su gobierno se habrá construido casi la mitad de todo el Metro que se edificó durante 40 años en la ciudad.

Porque dijo que “cuando se suman voluntades, cuando hay capacidad para unir en lugar de dividir, cuando se construye en lugar de destruir, cuando se suma en lugar de restar, cuando hay esta suma de voluntades y esfuerzos aparecen las obras y los resultados”, y señaló que es momento de no evadir responsabilidades, de transformar leyes, instituciones y la vida pública.


■ Incumple SCT convenio pactado hace 4 años de realizar trabajos de mitigación: Bojórquez

Laura Gómez Flores

El Metro puso en marcha un programa emergente para atender a unos 100 mil nuevos pasajeros que a partir de este jueves llegarán a las estaciones Buenavista y Ferrería de las líneas B y 6, debido al inicio de operaciones del sistema 1 del tren suburbano sin concluir las obras de mitigación pactadas con la administración capitalina, como es la construcción de los túneles de conexión entre ambas modalidades; así como la compra de 18 autobuses articulados o 12 biarticulados para el Metrobús, y nuevos camiones para la RTP que recibirán en conjunto 30 mil usuarios adicionales.

Francisco Bojórquez Hernández, director del Sistema de Transporte Colectivo, explicó que para evitar el “ahorcamiento de la operación de la red” se dosificará la entrada de pasajeros en las estaciones Guerrero y Garibaldi, se pondrán en circulación 25 trenes en horas pico –nueve más de los que se tenían el año pasado–, y enviarán unidades en vacío en la línea B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista.

Al firmar el primer convenio de colaboración con El Cardenal para que sus empleados cuenten con una tarjeta inteligente con 60 viajes mensuales para trasladarse a sus centros de trabajo reconoció que la expansión de los sistemas suburbanos “colapsará” el transporte local de no concluirse las obras de mitigación acordadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde hace cuatro años, cuando se firmó el convenio respectivo.

Mencionó entre ellas la construcción de los túneles de conexión con las estaciones Buenavista y Ferrería, donde ya se cuenta con los planos y el proyecto ejecutivo elaborados de manera conjunta con la SCT, pero ésta no ha licitado su construcción, cuando “ocho de cada 10 usuarios que traerá el tren se irán de manera natural al Metro para continuar su camino, y el resto seguirá por el Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros, por lo cual se integró un equipo de ingenieros que está aforando en esos puntos, para conocer el número real de usuarios que ingresan a la red”.

Y a partir de hoy (jueves) aplicarán una encuesta para saber el destino de sus viajes y “estar en condiciones de hacer los cambios necesarios para facilitar su traslado y, en caso necesario, aplicar nuevas medidas, ante el incumplimiento de la autoridad federal y las empresas constructoras, dijo al señalar que se tienen 253 trenes en circulación en las 11 líneas en horas pico, los cuales se reducen a 212 en el tiempo de menor demanda, pero la meta es llegar a 285 en toda la red, para atender esta nueva demanda de servicio.

Por otra parte, informó que la primera emisión de un millón de tarjetas inteligentes está casi agotada y se está en proceso de una nueva licitación, ante la “gran demanda”.

 
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