Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Economía América Móvil gana licitación en Panamá y logra acuerdo con Apple

■ Introducirá este año el iPhone en países de América Latina

América Móvil gana licitación en Panamá y logra acuerdo con Apple

■ Ampliará y fortalecerá su presencia en el mercado regional

Miriam Posada García

Después del trago amargo que pasó en Ecuador, América Móvil tuvo ayer dos buenas noticias. Ganó una licitación en Panamá para ofrecer los servicios de voz, datos y video; y pactó con la empresa Apple para introducir este año a América Latina el iPhone.

Al parecer las cosas para una de las principales empresas de Carlos Slim empezaron a mejorar a mediados de esta semana, luego de que el gobierno de Ecuador reconsiderara su posición y decidiera renovarle a América Móvil (Telcel) la concesión para operar 15 años más en ese país a través de su subsidiaria Porta y un pago de 480 millones de dólares.

A partir de ahí la empresa dio a conocer dos acciones relevantes más para sus operaciones en Latinoamérica debido a que ampliará su presencia en el mercado y se fortalecerá con la introducción de nuevos productos.

En primer término América Móvil dio a conocer que ganó una licitación en Panamá para ofrecer los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión, por un periodo de 20 años, mediante Claro, su empresa subsidiaria en aquel país.

América Móvil participó en una licitación junto con la empresa irlandesa Digicel, propiedad de otro magnate, Denis O’brien, quien originalmente fue el ganador del concurso al ofrecer 86 millones de dólares por la concesión, con lo que superó los 73 millones que ofertó Claro.

En el concurso participaron tres empresas, una de las cuales desertó, por lo que la autoridad panameña solicitó a Claro igualar la oferta de los irlandeses para poder participar en ese mercado, América Móvil atendió la petición, por lo que a partir de ayer compite con Digicel.

La segunda buena noticia para América Móvil fue el acuerdo que logró como la empresa Apple para introducir a América Latina este mismo año el iPhone, producto que ha tenido gran éxito en todo el mundo por tratarse no de un teléfono más, sino del aparato más completo en el mundo de las telecomunicaciones, al ofrecer los servicios de voz, datos, mapas, entre otros.

Con este último acuerdo, América Móvil ganó la delantera a su principal rival en ese mercado, Telefónica, al poder ampliar su número de clientes, que hasta el 31 de marzo era de aproximadamente 159 millones 200 mil usuarios de telefonía celular y de 3.9 millones en telefonía fija.

 
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