Kessel: hasta 2010 se podrá producir etanol
Guadalajara, Jal., 7 de mayo. La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, anticipó que será en el primer semestre de 2010 cuando México esté en condiciones de producir el primer barril de etanol, lo que permitirá diversificar la oferta confiable de combustibles en el país.
Lo anterior cobra especial relevancia, al informar que en el primer trimestre del año, la producción de crudo mostró un desplome de 472 mil barriles diarios, “volumen que no estamos vendiendo en el mercado por lo que se están perdiendo ingresos, ante las cotizaciones sin precedente que alcanzó el petróleo a nivel internacional”.
En términos positivos, dijo, estos niveles récord le están permitiendo a México incrementar sus ingresos provenientes de la venta de crudo, pero la parte en la que tenemos que tener cuidado y que debemos estar analizando con mucho cuidado es que estamos experimentando una caída en la producción de crudo, advirtió.
En conferencia de prensa, después de inaugurar con la representación presidencial el primer Congreso de Biocombustibles, la funcionaria anunció que será en esta ciudad de Guadalajara en la que se iniciará un programa piloto para incorporar el etanol en las gasolinas.
Importante alternativa
Durante la inauguración del acto, Kessel Martínez expresó que en todo este contexto, los bioenergéticos se han convertido en una importante alternativa ya que, como resultado del crecimiento demográfico y la expansión de las diversas economías, la demanda de gasolinas en nuestro país ha crecido de forma importante.
Sin embargo, destacó que un aspecto que se considera de vital importancia en la conformación del programa de elaboración de etanol radica en el posible impacto que los bioenergéticos tendrían en la producción de alimentos. “No tenemos duda alguna: en un entorno de altos precios de los granos básicos, se buscará no afectar los principales componentes alimenticios de la dieta de los mexicanos”.
Por esta razón, agregó, la propuesta ha sido diseñada con estricto apego a los criterios de sustentabilidad, de tal manera que nos permita fortalecer nuestra seguridad energética sin arriesgar en ningún momento la seguridad alimentaria de nuestro país.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que en el citado programa, se incluye la propuesta de incluir la participación activa de actores del sector público y privado con el fin de contribuir a diversificar las fuentes de energía en el país.