Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Capacitación obligatoria para maestros de bachillerato

Capacitación obligatoria para maestros de bachillerato

Laura Poy Solano

Con una inversión de 200 millones de pesos, este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca capacitar a 20 mil maestros y directivos de bachillerato en universidades públicas y privadas, las cuales recibirán 10 mil pesos por cada docente que concluya un diplomado de seis meses, el cual incluye la formación en las ocho competencias del nuevo perfil docente.

Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, destacó que el objetivo es capacitar a los 240 mil maestros de dicho nivel antes de que concluya el sexenio, lo que representaría una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, ya que para 2010 –afirmó– será obligatorio para todos los profesores de planteles federales contar con la certificación que acredite que cumplen con las ocho competencias, o “no podrán seguir impartiendo clases”.

Política de Estado

Josefina Vázquez Mota, titular de la dependencia, afirmó que uno de los retos de la capacitación es “institucionalizarla” como política de Estado, porque “independientemente de quién gane o quién venga a la SEP, los andamiajes institucionales de la agenda educativa deben tener una mirada obligada de largo plazo”.

En entrevista, tras suscribir un acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para la formación docente, con el que se hizo pública la convocatoria a todas las instituciones afiliadas a este organismo para impartir el diplomado, Székely destacó que la SEP aportará todos los recursos, por lo que un primer pago se destinará a la inscripción y colegiatura, y el resto se entregará hasta que los docentes aprueben el proceso de certificación en competencias.

Reconoció que el modelo de capacitación está diseñado para que el interés de las instituciones de educación superior que participen, públicas y privadas, “sea certificar al docente, y la única forma de lograrlo es que cumplan con las ocho competencias que marcha el nuevo perfil”.

Cuestionado sobre el riesgo de favorecer a las instituciones privadas y entregarles recursos públicos, destacó que cada maestro podrá “elegir libremente la institución que más le convenga”.

 
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