■ Asociación civil cuestiona reality show de la televisora que promueve pérdida de peso
Televisa, “corresponsable de la epidemia de obesidad” en México
■ El Poder del Consumidor afirma que la cadena, que empezará a transmitir el programa el 18 de mayo, incluye gran número de anuncios de comida chatarra, en especial en horario para niños
Una organización dedicada a proteger al consumidor cuestionó hoy un nuevo reality show de Televisa, en el cual 14 personas gordas competirán durante 13 semanas en televisión para ver quién pierde más peso.
El grupo El Poder del Consumidor denunció que esta cadena televisiva es corresponsable de la “epidemia de obesidad” de la población mexicana, debido al gran número de anuncios publicitarios de comida chatarra que difunde, en especial en horario de audiencia infantil.
En su convocatoria para el programa Cuánto quieres perder, que se emitirá a partir del domingo 18 de mayo, la televisora invitó a los candidatos a ganar “una nueva manera de vivir” y convertirse en “una inspiración para todo México”, país catalogado como el segundo en cuanto a número de obesos en el mundo.
Los elegidos para competir en el programa, cuyos nombres todavía no se dan a conocer, son siete hombres y siete mujeres adultos con sobrepeso, que se someterán a dieta y ejercicio en un spa de lujo de Ixtapan de la Sal.
“La empresa presenta este reality show como una oportunidad de promover hábitos más sanos entre la población sin reconocer ni cambiar las prácticas que han convertido a esta televisora en una de las principales causas del ambiente obesogénico y, por lo tanto, de la epidemia de obesidad que afecta a los mexicanos”, señaló la organización.
El Poder del Consumidor exigió al presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, “reformas en su programación con la finalidad de que la empresa sea responsable socialmente con el mayor problema de salud pública que vive el país”.
El problema crece
El problema de la obesidad es cada día más grave en México, según las autoridades de salud.
México se encuentra después de Estados Unidos en consumo de refrescos y es habitual ver a niños gorditos alimentándose con papas fritas, golosinas y galletas.
Se estima que uno de cada cuatro niños, uno de cada tres adolescentes y siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso, con consecuencias como diabetes y problemas cardiovasculares.
¿Cuánto quieres perder? “A que mañana vas a empezar.” Es el título y eslogan de esta nueva emisión. El nuevo reality de Televisa es una adaptación del formato de la NBC llamado The Biggest Loser. “Sólo necesitas una razón de peso para hacerlo. Nunca perder había significado ganar”, definen los creadores el reality, en el cual, tal como lo describen en el sitio esmas.com, “se trata de perder sobrepeso y de ganar una nueva manera de vivir. Estamos buscando a 14 personas para cambiarles sus vidas y convertirlos en la inspiración de todo México por medio de un nuevo programa de televisión, diferente a todo lo que has visto antes. Si sientes que tienes varios kilitos encima y quieres perderlos para siempre, Televisa te da razones de peso para que demuestres de qué estás hecho. Decídete de una buena vez a perderle el miedo a la báscula y recupérate de nuevo”.
En este sitio aparecía la convocatoria para que la gente obesa o con sobrepeso llenara su solicitud y se “animara a participar en el programa que hoy te quiere ver mejor. Regístrate, completa tus datos y ven a audicionar con nosotros para que puedas entrar a uno de los más increíbles spas del país. El reto está en ti mismo, y deberás mostrar que eres el mejor de los participantes. Sería muy aburrido no medir fuerzas con alguien”.
Según la página de Internet, se registraron 7 mil 859 perfiles.
Intensa labor
El Poder del Consumidor es una asociación civil conformada por ciudadanos “preocupados por la defensa de nuestros derechos como consumidores y por la promoción de la responsabilidades que tenemos cuando adquirimos un servicio y/o un producto”.
Su misión, aseguran en su página de Internet, “es promover y defender los derechos de los consumidores reconocidos por la ley en México; promover el reconocimiento de nuevas garantías aún no reconocidas por la legislación; defender el derecho de los consumidores al acceso a los bienes públicos y promover su participación en su gestión; defender el derecho del consumidor sobre los bienes comunes respetando el de los otros y las siguientes generaciones, promoviendo su participación en la gestión de los mismos, así como la responsabilidad de los consumidores, proporcionándoles información de las prácticas empresariales, corporativas o institucionales, que violen los derechos laborales de los trabajadores, que impacten y dañen el medio ambiente, afecten la salud, sean discriminatorias, deterioren la cultura o amenacen las prácticas democráticas, entre otros objetivos.”
Para El Poder del Consumidor “la responsabilidad de los consumidores es fundamental para la construcción de un mundo justo socialmente justo y ambientalmente sustentable. Por ello promovemos una verdadera responsabilidad social empresarial”.
El Poder del Consumidor AC está formado por personas que han “laborado profesionalmente en la defensa de los derechos civiles desde muy diversas áreas (medio ambiente, consumidores, genero, arte). La estructura de nuestra asociación está conformada por una dirección ejecutiva, un consejo directivo y un grupo de asesores en diversas materias, además de una red de colaboradores en la República Mexicana”.
La página de esta asociación es www.elpoderdelconsumidor.org