■ Entorno externo menos favorable y más volátil, anticipa Hacienda
BdeM: cae 22% la confianza de consultores en la economía mexicana
La contracción en el sector de bienes raíces continuó en el primer trimestre de este año y provocó pérdidas en la banca de Estados Unidos por más de 224 mil millones de dólares; en tanto, en México se anticipa un entorno externo menos favorable y más volátil, informó la Secretaría de Hacienda.
Las mayores pérdidas bancarias causadas por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos se han registrado en Citigroup, con 35 mil millones de dólares; Merrill Lynch, con 33 mil millones, y UBS, con 36 mil millones de dólares. En la lista de pérdidas se incluye también a HSBC, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Bank of America y JP Morgan Chase.
Por lo que respecta a México, la dependencia precisó que la evolución económica en el primer trimestre ha sido similar a la observada a finales de 2007, debido a las medidas contracíclicas adoptadas por esta administración, entre las que sobresalen una mayor inversión en infraestructura, más diversificación de exportaciones, fortaleza de la demanda interna, disponibilidad de crédito y crecimiento de la vivienda.
Hacienda apuntó que el sector más dinámico ha sido el automotriz, que creció 15.5 por ciento, seguido por el incremento en las las ventas en tiendas departamentales, con 12.3 por ciento.
Pero, con todo y que la información oficial disponible señala que la economía mexicana ha tenido un buen desempeño durante el primer trimestre de 2008, el indicador de confianza de los consultores del sector privado, elaborado por el Banco de México, mostró un abatimiento de 22 por ciento en abril respecto al nivel en que se encontraba en el mismo mes de 2007, y reportó expectativas desfavorables para la actividad económica del país por cuarto mes consecutivo.
Con ese resultado, parece que las medidas anunciadas por el gobierno federal para contrarrestar los impactos de la desaceleración estadunidense en la economía mexicana no terminan de convencer a analistas y consultores.
La encuesta aplicada a finales de abril por el banco central a 34 de las más importantes empresas de consultoría, reveló que 76 por ciento de estos centros de análisis no considera que la economía mexicana esté mejor ahora que hace un año, y 67 por ciento respondió que no se prevé una mejor evolución durante los próximos seis meses.
En comparación con los seis meses anteriores, 43 por ciento de las empresas de consultoría señaló que el clima para los negocios en México se mantendrá sin cambio en el siguiente semestre, 39 por ciento opinó que empeorará y poco menos de una quinta parte afirmó que será mejor.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) confirmó que las previsiones sobre el comportamiento de la economía mexicana siguen deteriorándose por el impacto que tendrá la desaceleración estadunidense.
A pesar del crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre, alrededor de 3 por ciento, las previsiones “siguen deteriorándose, reflejándose lo negativo de las expectativas de la mayoría de los especialistas en cuanto al impacto que tendrá la desaceleración de Estados Unidos y otros factores del entorno internacional sobre el dinamismo de la economía mexicana”, dijo.